El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Mes: enero 2008 (Página 1 de 3)

Catosfera

Hoy y mañana se celebran en Granollers las jornadas de la Catosfera, en las que se pretende reflexionar sobre el universo de los blogs y las webs en catalán.
Se ha apuntado mucha gente, las inscripciones se han cerrado con casi 300 participantes y otros tantos se han quedado fuera por razones de aforo, pero algunos sitios permitirán seguir las diferentes ponencias y mesas redondas en diferido, como el del organizador del evento, Marc Vidal.
Como es lógico, en las jornadas faltarán muchos bloggeros que llevan años enredando –como yo mismo, que fui uno de los primeros autores en postear al mismo tiempo en castellano y en catalán– de misma forma en que siempre hay ausencias en cualquier lista que se elabora sobre el tema. Sólo es cuestión de publicitarse bien.
El amigo Benjamí Villoslada, que participa mañana en las citadas jornadas con un coloquio, lo expresaba con humor en la entrada Mira mamá, salgo en otro ránking!: «Si me lo creyera, sería la leche».

Jaume Sorribas

La noticia, como toda necrológica que te toca de cerca, me ha dejado helado: «El actor Jaume Sorribas, miembro del grupo fundador de Els Joglars, falleció anoche en Barcelona a la edad de 59 años, según ha informado hoy la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya. Uno de sus papeles más recordados es el de Encarregat del programa de televisión Filiprim, de TV-3«.
Conocí a Jaume hace 20 años, cuando le convencí –a él, a Mercè Managuerra y a un puñado de jóvenes actores, entre los que estaban unos debutantes Jordi Mollà y Àgata Roca, para que participaran en mi primera y única película, el cortometraje Potser no sigui massa tard, un título premonitorio para mucha gente para la que no era demasiado tarde embarcarse en un aventura de la que hablaré algún día más extensamente.
La imagen de arriba corresponde al rodaje de ese corto. En ella aparecen el actor, Managuerra de escorzo, la secretaria de rodaje, Fina Sensada, y quien firma estas líneas en tareas de dirección.
Pero hoy es momento de rendir homenaje a Jaume, un hombre todo generosidad para con nosotros en un momento dulce para él: el año en que rodamos juntos, 1988, él obtendría el premio TP al personaje más popular de TV-3.
¿Por qué aceptó ser el protagonista de mi corto? Como otros muchos actores que trabajan con principiantes, Sorribas se sintió valorado de nuevo como actor de cine, un terreno en el que casi había debutado en la espléndida Mater amatísima, de José Antonio Salgot, ocho años antes, junto a una también principiante Victoria Abril.
Jaume, irónico, explicaba en una entrevista en el diario Avui que «me han escogido para hacer esta película, porque tengo una pinta normal, porque no soy un galán… yo, de guaperas no tengo nada». Esa difícil normalidad que sólo algunos actores saben trasladar a la pantalla.
Descanse en paz.

Escritores en la red

Óscar López es un periodista especializado en cultura que se ha unido a ese reducido club formado por Emili Manzano y Joan Barril, entre otros colegas de la televisión, que intenta ofrecer un programa sobre libros no aburrido desde el espacio Página 2, en La 2 de TVE.
López ya había presentado la sección de libros del A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, y desde hace años colabora en la revista Qué leer ycon el suplemento de libros de El Periódico de Catalunya.
Precisamente en el último suplemento de este diario, el periodista explica la creciente importancia de internet en la difusión de la literatura y de la labor de los escritores, aunque –curiosamente– cita los nombres, pero no las direcciones que el lector podría consultar.
Afortunadamente, el gran hermano Google nos puede echar una mano a la hora de buscar algunos, como Javier Sierra, Laura Guerrero, Carlos Ruiz Zafón, Matilde Asensi o Arturo Pérez-Reverte, sin olvidar la siempre interesante sección literaria del Club Cultura de la Fnac.

Escriptors a la xarxa

Óscar López és un periodista especialitzat en cultura que s’ha afegit a un reduït club format per Emili Manzano i Joan Barril, entre d’altres companys televisius, que intenta oferir un programa sobre llibres no avorrit des de l’espai Página 2, a La 2 de TVE.
Ja havia presentat la secció de llibres del A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, i des de fa anys col·labora amb la revista Qué leer i amb el suplement de llibres d’El Periódico de Catalunya.
Precisament a l’últim suplement d’aquest diari, el periodista explica la creixent importància d’internet en la difusió de la literatura i de la feina dels escriptors, encara que –curiosament– cita els noms, però no les direccions web que el lector podria consultar.
Afortunadament, el gran germà Google ens pot donar un cop de mà a l’hora de buscar-ne alguns, com ara Javier Sierra, Laura Guerrero, Carlos Ruiz Zafón, Matilde Asensi o Arturo Pérez-Reverte, sense oblidar la sempre interessant secció literària del Club Cultura de la Fnac.

Jugant amb la i

La i utilitzada pels nois d’Apple en una pila de productes, com ara els iMac, iPod, iPhones, iTunes i algun aparell o programa més que segur que me n’oblido, dóna per molt i serveix d’inspiració a infinitat de dissenyadors.
El mallorquí Benjamí Villoslada acaba de penjar en el seu bloc, Bitassa a lloure, una divertida versió de la cançó Imagine de John Lennon, titulada iMagine, de la qual en reprodueixo un fragment.

Imagine there’s no Apple / No products that begin with “i,” / No monthly iPod models / No Apple stores to get you high / Imagine all the people / Finding other things to do! / Imagine there’s no bloggers… / It isn’t hard to do! / No viruses or spyware, / No weekly Windows patches, too / Imagine all the people / Learning to get a life…

(Nota: si algú no entén el text de la cançó en anglès, pot realitzar una traducció senzilla amb un copiar-i-enganxar al web de l’Institut Cervantes o en el traductor de Google).
En Benjamí explica que li ho envia la Joana, una amiga, i que, «cercant un poc veig que és cosa del David Pogue. En té la mà trencada per a posar banda sonora a les bogeries androminaires, <a href="http://www.youtube.com/watch?v=vniMR6Ez9cE" title="v

Jugando con la i

La i usada por los chicos de Apple en un montón de productos, como los iMac, iPod, iPhones, iTunes y algún aparato o programa más que seguro me olvido, da para mucho y sirve de inspiración a infinidad de diseñadores.
El mallorquín Benjamí Villoslada acaba de colgar en su blog, Bitassa a lloure, una divertida versión de la canción Imagine de John Lennon, titulada iMagine, de la que reproduzco un fragmento.

Imagine there’s no Apple / No products that begin with “i,” / No monthly iPod models / No Apple stores to get you high / Imagine all the people / Finding other things to do! / Imagine there’s no bloggers… / It isn’t hard to do! / No viruses or spyware, / No weekly Windows patches, too / Imagine all the people / Learning to get a life…

(Nota: si alguien no entiende el texto de la canción, puede realizar una traducción sencilla con un copiar-y-pegar en la web del Instituto Cervantes o en el traductor de Google, por poner un par de direcciones como ejemplo).
Benjamí explica que se lo envía Joana, una amiga, y que, «buscando un poco veo que esto es cosa de David Pogue», un tipo que «tiene la mano rota en poner banda sonora a todos estos trastos, como ya demostró con el iPhone».
El artículo en cuestión se titula «Imagine un mundo sin Apple, Bloggers, Google o Dell», y lo publica Pogue en su blog sobre tecnología del diario The New York Times.
Esta sucesión de enlaces, más el del propio Villoslada, que yo reproduzco, hacen que una parida divertida como ésta sirva para mostrar, una vez más, la magia de los blogs, los wikis o todo eso que conforman las redes sociales en internet.
Algo que parecía improbable hace 10 años y que nos resulta casi imprescindible ahora.

Manuel Pizarro

Estoy encantado con el fichaje del señor Manuel Pizarro por el PP de Mariano Rajoy.
¡Menos disimulos, señores! Cuanto más claras estén las cosas, mejor para todos.
Así titulan sus declaraciones en una entrevista en Libertad digital: «Las acciones de España tienen que subir en beneficio de todos los accionistas, que son todos los españoles».
Capitalismo puro y duro.

Internet libre y abierta

Se comentaba hoy en la lista del Internauta: los usuarios de Guifi.net, una red ciudadana, libre y abierta de acceso a internet, tiene ya 3.800 nodos operativos y llega desde Berga hasta Barcelona.
Nacida en Osona, ahora llega a la capital catalana de la mano de los integrantes de Badalona Wireless. En una nota de finales de diciembre explicaban lo siguiente: «Estos días se han montado dos supernodos, que unirán a la malla la zona de Sant Antoni en Barcelona con la actual red libre de Badalona. El primero esta situado en la ronda de Sant Pau, a escasos metros del Mercado de Sant Antoni, que se utilizará para enlazar la malla Xarxa@ntoni y los nodos situados en aquella parte de Barcelona. El segundo ha sido montado en Sant Martí, en un edificio de 15 plantas».
Bienvenidos sean. Unirse a la iniciativa es sencillo. Pronto se podrá navegar por internet sin tener que ser esclavos de las compañias telefónicas.

« Entradas anteriores

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner