El blog del periodista Txerra Cirbian

Mes: enero 2008 (Página 1 de 2)

Catosfera

Hoy y mañana se celebran en Granollers las jornadas de la Catosfera, en las que se pretende reflexionar sobre el universo de los blogs y las webs en catalán.
Se ha apuntado mucha gente, las inscripciones se han cerrado con casi 300 participantes y otros tantos se han quedado fuera por razones de aforo, pero algunos sitios permitirán seguir las diferentes ponencias y mesas redondas en diferido, como el del organizador del evento, Marc Vidal.
Como es lógico, en las jornadas faltarán muchos bloggeros que llevan años enredando –como yo mismo, que fui uno de los primeros autores en postear al mismo tiempo en castellano y en catalán– de misma forma en que siempre hay ausencias en cualquier lista que se elabora sobre el tema. Sólo es cuestión de publicitarse bien.
El amigo Benjamí Villoslada, que participa mañana en las citadas jornadas con un coloquio, lo expresaba con humor en la entrada Mira mamá, salgo en otro ránking!: «Si me lo creyera, sería la leche».

Jaume Sorribas

La noticia, como toda necrológica que te toca de cerca, me ha dejado helado: «El actor Jaume Sorribas, miembro del grupo fundador de Els Joglars, falleció anoche en Barcelona a la edad de 59 años, según ha informado hoy la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya. Uno de sus papeles más recordados es el de Encarregat del programa de televisión Filiprim, de TV-3«.
Conocí a Jaume hace 20 años, cuando le convencí –a él, a Mercè Managuerra y a un puñado de jóvenes actores, entre los que estaban unos debutantes Jordi Mollà y Àgata Roca, para que participaran en mi primera y única película, el cortometraje Potser no sigui massa tard, un título premonitorio para mucha gente para la que no era demasiado tarde embarcarse en un aventura de la que hablaré algún día más extensamente.
La imagen de arriba corresponde al rodaje de ese corto. En ella aparecen el actor, Managuerra de escorzo, la secretaria de rodaje, Fina Sensada, y quien firma estas líneas en tareas de dirección.
Pero hoy es momento de rendir homenaje a Jaume, un hombre todo generosidad para con nosotros en un momento dulce para él: el año en que rodamos juntos, 1988, él obtendría el premio TP al personaje más popular de TV-3.
¿Por qué aceptó ser el protagonista de mi corto? Como otros muchos actores que trabajan con principiantes, Sorribas se sintió valorado de nuevo como actor de cine, un terreno en el que casi había debutado en la espléndida Mater amatísima, de José Antonio Salgot, ocho años antes, junto a una también principiante Victoria Abril.
Jaume, irónico, explicaba en una entrevista en el diario Avui que «me han escogido para hacer esta película, porque tengo una pinta normal, porque no soy un galán… yo, de guaperas no tengo nada». Esa difícil normalidad que sólo algunos actores saben trasladar a la pantalla.
Descanse en paz.

Escritores en la red

Óscar López es un periodista especializado en cultura que se ha unido a ese reducido club formado por Emili Manzano y Joan Barril, entre otros colegas de la televisión, que intenta ofrecer un programa sobre libros no aburrido desde el espacio Página 2, en La 2 de TVE.
López ya había presentado la sección de libros del A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, y desde hace años colabora en la revista Qué leer ycon el suplemento de libros de El Periódico de Catalunya.
Precisamente en el último suplemento de este diario, el periodista explica la creciente importancia de internet en la difusión de la literatura y de la labor de los escritores, aunque –curiosamente– cita los nombres, pero no las direcciones que el lector podría consultar.
Afortunadamente, el gran hermano Google nos puede echar una mano a la hora de buscar algunos, como Javier Sierra, Laura Guerrero, Carlos Ruiz Zafón, Matilde Asensi o Arturo Pérez-Reverte, sin olvidar la siempre interesante sección literaria del Club Cultura de la Fnac.

Escriptors a la xarxa

Óscar López és un periodista especialitzat en cultura que s’ha afegit a un reduït club format per Emili Manzano i Joan Barril, entre d’altres companys televisius, que intenta oferir un programa sobre llibres no avorrit des de l’espai Página 2, a La 2 de TVE.
Ja havia presentat la secció de llibres del A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, i des de fa anys col·labora amb la revista Qué leer i amb el suplement de llibres d’El Periódico de Catalunya.
Precisament a l’últim suplement d’aquest diari, el periodista explica la creixent importància d’internet en la difusió de la literatura i de la feina dels escriptors, encara que –curiosament– cita els noms, però no les direccions web que el lector podria consultar.
Afortunadament, el gran germà Google ens pot donar un cop de mà a l’hora de buscar-ne alguns, com ara Javier Sierra, Laura Guerrero, Carlos Ruiz Zafón, Matilde Asensi o Arturo Pérez-Reverte, sense oblidar la sempre interessant secció literària del Club Cultura de la Fnac.

Jugant amb la i

La i utilitzada pels nois d’Apple en una pila de productes, com ara els iMac, iPod, iPhones, iTunes i algun aparell o programa més que segur que me n’oblido, dóna per molt i serveix d’inspiració a infinitat de dissenyadors.
El mallorquí Benjamí Villoslada acaba de penjar en el seu bloc, Bitassa a lloure, una divertida versió de la cançó Imagine de John Lennon, titulada iMagine, de la qual en reprodueixo un fragment.

Imagine there’s no Apple / No products that begin with “i,” / No monthly iPod models / No Apple stores to get you high / Imagine all the people / Finding other things to do! / Imagine there’s no bloggers… / It isn’t hard to do! / No viruses or spyware, / No weekly Windows patches, too / Imagine all the people / Learning to get a life…

(Nota: si algú no entén el text de la cançó en anglès, pot realitzar una traducció senzilla amb un copiar-i-enganxar al web de l’Institut Cervantes o en el traductor de Google).
En Benjamí explica que li ho envia la Joana, una amiga, i que, «cercant un poc veig que és cosa del David Pogue. En té la mà trencada per a posar banda sonora a les bogeries androminaires, <a href="http://www.youtube.com/watch?v=vniMR6Ez9cE" title="v

Jugando con la i

La i usada por los chicos de Apple en un montón de productos, como los iMac, iPod, iPhones, iTunes y algún aparato o programa más que seguro me olvido, da para mucho y sirve de inspiración a infinidad de diseñadores.
El mallorquín Benjamí Villoslada acaba de colgar en su blog, Bitassa a lloure, una divertida versión de la canción Imagine de John Lennon, titulada iMagine, de la que reproduzco un fragmento.

Imagine there’s no Apple / No products that begin with “i,” / No monthly iPod models / No Apple stores to get you high / Imagine all the people / Finding other things to do! / Imagine there’s no bloggers… / It isn’t hard to do! / No viruses or spyware, / No weekly Windows patches, too / Imagine all the people / Learning to get a life…

(Nota: si alguien no entiende el texto de la canción, puede realizar una traducción sencilla con un copiar-y-pegar en la web del Instituto Cervantes o en el traductor de Google, por poner un par de direcciones como ejemplo).
Benjamí explica que se lo envía Joana, una amiga, y que, «buscando un poco veo que esto es cosa de David Pogue«, un tipo que «tiene la mano rota en poner banda sonora a todos estos trastos, como ya demostró con el iPhone».
El artículo en cuestión se titula «Imagine un mundo sin Apple, Bloggers, Google o Dell», y lo publica Pogue en su blog sobre tecnología del diario The New York Times.
Esta sucesión de enlaces, más el del propio Villoslada, que yo reproduzco, hacen que una parida divertida como ésta sirva para mostrar, una vez más, la magia de los blogs, los wikis o todo eso que conforman las redes sociales en internet.
Algo que parecía improbable hace 10 años y que nos resulta casi imprescindible ahora.

Manuel Pizarro

Estoy encantado con el fichaje del señor Manuel Pizarro por el PP de Mariano Rajoy.
¡Menos disimulos, señores! Cuanto más claras estén las cosas, mejor para todos.
Así titulan sus declaraciones en una entrevista en Libertad digital: «Las acciones de España tienen que subir en beneficio de todos los accionistas, que son todos los españoles».
Capitalismo puro y duro.

Internet libre y abierta

Se comentaba hoy en la lista del Internauta: los usuarios de Guifi.net, una red ciudadana, libre y abierta de acceso a internet, tiene ya 3.800 nodos operativos y llega desde Berga hasta Barcelona.
Nacida en Osona, ahora llega a la capital catalana de la mano de los integrantes de Badalona Wireless. En una nota de finales de diciembre explicaban lo siguiente: «Estos días se han montado dos supernodos, que unirán a la malla la zona de Sant Antoni en Barcelona con la actual red libre de Badalona. El primero esta situado en la ronda de Sant Pau, a escasos metros del Mercado de Sant Antoni, que se utilizará para enlazar la malla Xarxa@ntoni y los nodos situados en aquella parte de Barcelona. El segundo ha sido montado en Sant Martí, en un edificio de 15 plantas».
Bienvenidos sean. Unirse a la iniciativa es sencillo. Pronto se podrá navegar por internet sin tener que ser esclavos de las compañias telefónicas.

Internet lliure i oberta

Es deia avui a la llista de l’Internauta: els usuaris de Guifi.net, una xarxa ciutadana, lliure i oberta d’accés a internet, té ja 3.800 nodes operatius i arriba des de Berga fins a Barcelona.
Nascuda a Osona, ara arriba a la capital catalana de la mà dels integrants de Badalona Wireless. En una nota de finals de desembre explicaven el següent: «Aquests dies s’han muntat dos supernodos, que uniran a la malla la zona de Sant Antoni a Barcelona amb l’actual xarxa lliure de Badalona. El primer aquesta situat a la ronda de Sant Pau, a escassos metres del Mercat de Sant Antoni, que s’utilitzarà per enllaçar la malla Xarxa@ntoni i els nodes situats en aquella part de Barcelona. El segon ha estat muntat a Sant Martí, en un edifici de 15 plantes».
Benvinguts siguin. Unir-se a la iniciativa és senzill. Aviat es podrà navegar per internet sense haver de ser esclaus de les companyies telefòniques.

Precampanya, una altra vegada… uf!

M’aixeco aquest matí, encenc la ràdio i m’ataca Rajoy… Poso la tele i m’assalta Zapatero i el seu balanç de quatre anys de Govern…
Una altra vegada, no, si us plau! Comença la pre-precampanya electoral!
Alguna cosa està passant, perquè fins i tot a aquells que, com jo mateix, ens apassiona de cosa pública, estiguem farts de la política… d’aquests polítics.

Precampaña, otra vez… ¡uf!

Me levanto esta mañana, enciendo la radio y me ataca Rajoy… Pongo la tele y me asalta Zapatero y su balance de cuatro años de Gobierno…
¡Otra vez, no, por favor! ¡Empieza la pre-precampaña electoral!
Algo está pasando para que incluso a aquellos que, como yo mismo, nos apasiona de cosa pública, estemos hartos de la política… de estos políticos.

Juan Carlos Ortega

Per aquelles coses del destí, l’altre dia em vaig trobar amb Juan Carlos Ortega davant casa meva.
Bé, en realitat, estava saludant a una veïna al carrer, quan aquesta em va deixar gairebé amb la paraula a la boca, es va dirigir cap a un cotxe que, just en aquell moment, va aparcar al costat, i va començar a repartir petons a uns nens que van baixar del vehicle, i als ocupants adults.
Un d’ells, un noi prop dels 40 amb aspecte de no haver dormit massa, era l’humorista.
No entenc molt de l’humor d’Ortega. Però això és normal: hi ha gent a la que no li agrada gens i una altra, en canvi, a la qual apassiona.
Aparenta una serietat que la seva ironia desmenteix. I explica historietes que, al meu entendre, són com el desenvolupament d’un acudit d’en Forges.
Ell afirmava, respecte al seu programa La noche americana, a la cadena Cuatro: «La filosofia de l’espai és molt difícil de definir». El propi Ortega confessa: «No faré humor surrealista, ni humor transgressor, ni moltíssim menys humor intel·ligent».
Un exemple del seu estil, agafat del diari El País, l’agost passat. Era sobre Germán, un home molt enamorat de la seva dona, que portava més de 30 anys casat amb Encarna, a la qual cada matí li escrivia un poema. A ella, malgrat la repetició, li emocionava molt trobar-los i així es mantenia enamorada. A Germán li semblava fantàstic, però se sentia molt culpable, perquè… els poemes no eren seus, sinó copiats.
Ortega finalitzava el relat així: «Un dia Germán no va poder més. Va decidir que anava a dir-li la veritat a la seva estimada Encarna perquè, en realitat, la seva dona no podia estar enamorada d’ell, sinó dels poetes que ell havia plagiat els últims anys. Així que l’endemà, Germán es va aixecar mitja hora abans que la seva dona. La va esperar a la cuina, fumant nerviós, i quan ella va entrar per preparar-se un cafè, ell la va mirar avergonyit i li va dir: Encarna de la meva vida, he de confessar-te alguna cosa. Amb la cara encara inflada pel somni, ella va voler saber què passava. I en Germán li va dir: Jo no sé escriure. Sóc un frau, una estafa. Perdona’m. L’Encarna va estar en silenci 30 segons, va respirar profundament, va mirar al seu marit i li va dir una cosa que cap dels dos oblidarà mai: Germán de la meva vida, també he de confessar-te una cosa. Jo no sé llegir.

Juan Carlos Ortega

Por aquellas cosas del destino, el otro día me encontré con Juan Carlos Ortega frente a mi casa.
Bueno, en realidad, estaba saludando a una vecina en la calle, cuando ésta me dejó casi con la palabra en la boca, se dirigió hacia un coche que, justo en ese momento, aparcó frente a nosotros, y empezó a repartir besos a unos niños que bajaron del vehículo, y a los ocupantes adultos.
Uno de ellos, un tipo cercanoa los 40 con aspecto de no haber dormido mucho, era el humorista.
No entiendo mucho del humor de Ortega. Pero eso es normal: hay gente a la que no le gusta nada y otra, en cambio, a las que le chifla.
Aparenta una seriedad que su ironía desmiente. Y explica historietas que, a mi entender, son como el desarrollo de un chiste de Forges.
Él afirmaba, con respecto a su programa La noche americana, en la cadena Cuatro: «La filosofía del espacio es muy difícil de definir. El propio Ortega confiesa: «No haré humor surrealista, ni humor trasgresor, ni muchísimo menos humor inteligente.»
Un ejemplo de su estilo, pillado del diario El País, en agosto pasado. Era sobre Germán, un hombre muy enamorado de su mujer, que llevaba más de 30 años casado con Encarna, a la que cada mañana le escribía un poema. Ella, pese a la repetición, emocionaba mucho encontrarlos y así se mantenía enamorada. A Germán le parecía estupendo, pero se sentía muy culpable, porque… los poemas no eran suyos, sino copiados.
Ortega finalizaba el relato así: «Un día Germán no pudo más. Decidió que iba a soltarle la verdad a su amada Encarna porque, en realidad, su mujer no podía estar enamorada de él, sino de los poetas que él había plagiado en los últimos años. Así que la mañana siguiente, Germán se levantó media hora antes que su esposa. La esperó en la cocina, fumando nervioso, y cuando ella entró para prepararse un café, él la miró avergonzadísimo y le dijo: Encarna de mi vida, tengo que confesarte algo. Con la cara aún hinchada por el sueño, ella quiso saber que pasaba. Y Germán se lo dijo: Yo no sé escribir. Soy un fraude, cariño. Soy una estafa. Perdóname. Encarna estuvo en silencio 30 segundos, respiró profundamente, miró a su marido y le dijo algo que ninguno de los dos olvidará jamás: Germán de mi vida, también he de confesarte algo. Yo no sé leer.

Menys bosses

Aquest matí, he anat a comprar llegums a una botiga de Vic, de la qual sóc client habitual des de fa anys… els caps de setmana.
L’any passat, com obsequi de Nadal, ens van regalar una bossa de tela per transportar els seus productes.
Aquest any han estat dos recipients de plàstic per a llegums, on hi caben des de mig a un quilo i mig de cigrons, llenties o mongetes.
Ara, porto els seus recipients a la bossa de tela i així faig servir menys bosses de plàstic.
Com diu un mallorquí anomenat Manel en el seu bloc: «És millor, sempre que sigui possible, triar productes frescos i al detall (granel) evitant els embalatges excessius. No milloren la qualitat del producte i, en canvi, són residus innecessaris. Eviteu el consum de productes envasats amb porexpan (poliestiré expandit). L’embalatge no millora el producte i les boles de porexpan tarden mig milió d’anys en degradar-se totalment.»
Són iniciatives que s’han de tenir en compte.

Menos bolsas

Esta mañana, cuando he ido a comprar legumbres a una tienda de Vic, de la que soy cliente habitual desde hace años… los fines de semana.
El año pasado, como obsequio de Navidad, nos regalaron una bolsa de tela para transportar sus productos.
Este año han sido dos recipientes de plástico para legumbres, donde caben desde medio a un kilo y medio de garbanzos, lentejas o alubias.
Ahora, llevo sus tarteras en la bolsa de tela y así uso menos bolsas de plástico.
Como dice un mallorquín llamado Manel en su blog: «Siempre y cuando sea posible, es mejor elegir productos frescos y a granel evitando los embalajes excesivos. No mejoran la calidad del producto y, en cambio, son residuos innecesarios».
Son iniciativas a tener en cuenta.

La ‘reserva’ de César López

Son las 11 y pico de la noche y oigo en las ondas, casi por casualidad, la voz de un buen amigo: César López, un periodista madrileño que se asoma cada jueves a su Reserva natural, un espacio de Radio Nacional de España, que tras muchos años en la tarde de los sábados, «desde septiembre de 2007, ha pasado a emitirse a través de la sintonía de Radio 5 los jueves de 23.05 a 0.00 horas, para que puedas dormirte… después de escucharnos», dice.
Le escucho y oigo a un gran conversador, capaz de hablar de ecología y de aves sin aburrirnos o de descubrirnos, como fondo musical, una letrilla de las Hurdes, cantada a capella por Jovita Alejandrino Azábal en un disco, desconocido para mí: Las Hurdes, cantares y decires (serie voces del pueblo, Cáceres, 1986). Y hablar de una editorial almeriense llamada Darwin, y alegrarse –como yo mismo– de que con el año nuevo haya nacido, y no muerto, como es habitual, un nuevo sello editor.
Al entusiasmo de César se suma el de un veterano grupo de colaboradores: Josefina Maestre, José Antonio Corraliza, Emilio Blanco, Luciano Labajos y el conocido ornitólogo Joaquín Araujo.
Lástima, como está ocurriendo con otros muchos compañeros a causa del Expediente de Regulación de Empleo de RTVE, que profesionales de su talla estén abocados a una jubilación anticipada en una edad en la que aún pueden enriquecer los oídos de este país.

Martes

Nunca antes, como ahora, me habían cabreado tanto los martes… y eso que nací en un martes.
Desde hace unas semanas me encargo de un suplemento periodístico que se cierra en este día de la semana.
La jornada empieza temprano y, cuando llega la noche, decenas de páginas han pasado por mis manos, por delante de mis gafas. Frente a mi bailan miles de caracteres negros sobre fondo blanco y siempre aparece el temor a posibles erratas que burlen el cansancio de mis ojos.
Y de vuelta a casa me asalta otra vez la duda: ¿me habré equivocado?

« Entradas anteriores

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑