El blog del periodista Txerra Cirbian

Jaume Sorribas

La noticia, como toda necrológica que te toca de cerca, me ha dejado helado: «El actor Jaume Sorribas, miembro del grupo fundador de Els Joglars, falleció anoche en Barcelona a la edad de 59 años, según ha informado hoy la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya. Uno de sus papeles más recordados es el de Encarregat del programa de televisión Filiprim, de TV-3«.
Conocí a Jaume hace 20 años, cuando le convencí –a él, a Mercè Managuerra y a un puñado de jóvenes actores, entre los que estaban unos debutantes Jordi Mollà y Àgata Roca, para que participaran en mi primera y única película, el cortometraje Potser no sigui massa tard, un título premonitorio para mucha gente para la que no era demasiado tarde embarcarse en un aventura de la que hablaré algún día más extensamente.
La imagen de arriba corresponde al rodaje de ese corto. En ella aparecen el actor, Managuerra de escorzo, la secretaria de rodaje, Fina Sensada, y quien firma estas líneas en tareas de dirección.
Pero hoy es momento de rendir homenaje a Jaume, un hombre todo generosidad para con nosotros en un momento dulce para él: el año en que rodamos juntos, 1988, él obtendría el premio TP al personaje más popular de TV-3.
¿Por qué aceptó ser el protagonista de mi corto? Como otros muchos actores que trabajan con principiantes, Sorribas se sintió valorado de nuevo como actor de cine, un terreno en el que casi había debutado en la espléndida Mater amatísima, de José Antonio Salgot, ocho años antes, junto a una también principiante Victoria Abril.
Jaume, irónico, explicaba en una entrevista en el diario Avui que «me han escogido para hacer esta película, porque tengo una pinta normal, porque no soy un galán… yo, de guaperas no tengo nada». Esa difícil normalidad que sólo algunos actores saben trasladar a la pantalla.
Descanse en paz.

1 comentario

  1. Lo Vilot

    Hola TxerraPer la part que et toca, les meves condolencies.No el vaig conèixer personalment, sols com actor i principalment a Filiprim. No se que dir, quan vaig escoltar la noticia també vaig sentir la tristor d’algú que, tot i estar lluny de la meva vida, forma part d’aquells records i aquells dies.Descansi en pauAbraçades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2023 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner