El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Mes: febrero 2012 (Página 1 de 3)

A sueldo del FBI

 

Ya sé que es puro spam, pura basura estafadora. Pero tiene eggs que te llegue un correo desde el cuartel general del FBI en Washington, agencia federal que acaba de contratar al actor Michael Douglas para que les eche una mano virtual.
La cosa empieza así (literal, sin retoques):

«Estimado Beneficiario: Serie de reuniones se han celebrado en los últimos 7 meses con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Esto terminó hace 3 días. Es obvio que usted no ha recibido su fondo que es la suma de $ 11 millones».

Os dejo abajo el texto íntegro, por si alguien le interesa leer tan absurda historia.
Me maravilla la imaginación que le echan al asunto estos tipos.
Eso sí, lo que aún no entiendo es que alguien pueda caer en la trampa… como quienes confían en Ruiz Mateos.

 

Ja sé que és pur spam, pura escombraria estafadora. Però té eggs que t’arribi un correu des de la caserna general del FBI a Washington, agència federal que ha fitxat l’actor Michael Douglas perquè els doni un cop de mà virtual.
La cosa comença així (literal, sense retocs):

«Benvolgut beneficiari: sèrie de reunions s’han celebrat en els darrers 7 mesos amb el secretari general de l’Organització de les Nacions Unides. Això va acabar fa 3 dies. És obvi que vostè no ha rebut el seu fons que és la suma de $ 11 milions «.

Us deixo a sota el text íntegre, per si algú li interessa llegir tan absurda història.
Em meravella la imaginació que hi posen a l’assumpte aquests tipus.
Això sí, el que encara no entenc és que algú pugui caure en el parany… com els que confien en Ruiz Mateos.

Seguir leyendo

¿Y ahora, de qué escribo?

De repente me ha asaltado una duda, la DUDA,con mayúsculas.
Os explicaba el otro día que nos había llamado una lectora agradeciendo nuestro trabajo.
Recuerdo que en una de las áreas en las que más llamadas recibía era cuando me encontraba al frente del área de la agenda cultural del diario El Periódico.
En su momento, el entonces director Antonio Franco, me había insistido mucho en ofrecer de forma amplia servicios al lector que de otra manera se pierden en el mar de la oferta informativa.
Más que mar, ahora son océanos de información. Quizá es en la sectorización donde se encuentre el futuro de muchos de nosotros.
De ahí, la DUDA, que os decía.
En el aspecto profesional, la información que uno ofrece depende del puesto de trabajo en el que te han colocado.
Las preferencias personales, en este caso, muchas veces son ignoradas: siempre hay un superior que puede cambiar tus expectativas y colocarte en el lugar más insospechado y alejado de tu potencial.
¿Por qué aquel joven experto en literatura acaba escribiendo de hockey hierba? ¿Y aquel otro que sabe un montón de música clásica está ubicado en política u economía?
Envidias, celos, malos rollos, amiguismos y otros ismos son habituales en esta y otras profesiones. Doy fe.
Por eso, en el aspecto personal, en el de esta bitácora, me asalta de vez en cuando la pregunta: ¿Y ahora, de qué escribo?

Tot d’una m’ha assaltat un dubte, el DUBTE, amb majúscules.
Us explicava l’altre dia que ens havia trucat una lectora agraint la nostra feina.
Recordo que en una de les àrees en què més trucades rebia era quan em trobava al capdavant de l’àrea de l’agenda cultural del diari El Periódico.
En el seu moment, el llavors director Antonio Franco, m’havia insistit molt en oferir de forma àmplia serveis al lector que d’altra manera es perden al mar de l’oferta informativa.
Més que mar, ara són oceans d’informació. Potser és en la sectorització on es trobi el futur de molts de nosaltres.
D’aquí, el DUBTE, que us deia.
En l’aspecte professional, la informació que cadascú de nosaltres ofereix depèn del lloc de treball en què t’han col·locat.
Les preferències personals, en aquest cas, moltes vegades són ignorades: sempre hi ha un superior que pot canviar les teves expectatives i ficar-te en el lloc més insospitat i allunyat del teu potencial.
Per què aquell jove expert en literatura acaba escrivint d’hoquei herba? I aquell altre que sap un munt de música clàssica està ubicat en política o economia?
Enveges, gelosia, mals rotllos, amiguismes i altres ismes són habituals en aquesta i altres professions. Dono fe.
Per això, en l’aspecte personal, en el d’aquesta bitàcola, m’assalta de tant en tant la pregunta: I ara, de què escric?

Lectores

Tengo un amigo, creo que el único, que me sigue escribiendo una felicitación navideña a mano.
Normalmente, cartas electrónicas, comentarios en las webs y blogs, en el Facebook y Twiiter, parecen ser la respuesta del lector habitual de nuestros medios de comunicación, incluidos bitácoras como esta.
Pero con la rapidez de las redes sociales, a veces nos olvidamos de que existen otros lectores. Es evidente que cada día más el lector joven nos consulta desde su ordenador, su tableta o su teléfono inteligente.
Pero de vez en cuando, una voz al otro lado del teléfono te recuerda que hay alguien al otro lado de diario que se imprime cada día.
Una señora me llamó este viernes de esta forma. Se tomó la molestia de buscar el número de teléfono de la redacción de El Periódico, de esperar a que le pusieran conmigo y de explicarme que le gustaba mucho el suplemento que elaboramos y, en concreto, un artículo sencillo, informativo, en el que recomendaba cierta cadena y su programación.
Es de agradecer la actitud de esta lectora, y así lo hice, porque te das cuenta que escribes para personas y que no has de descuidarlas.
Las redes tienen muchas ventajas, son rápidas y calientes en algunos momentos. Son jóvenes y de los jóvenes… Pero no las utiliza todo el mundo ni todas las franjas de edades.
No nos hemos de olvidar de esos miles de lectores que aún nos leen cada día en papel y para los que nuestra presencia sigue siendo necesaria.
En todo caso, lo importante es que hagamos nuestro trabajo lo mejor posible… si nos dejan.

Tinc un amic, crec que l’únic, que em segueix escrivint una felicitació nadalenca a mà.
Normalment, cartes electròniques, comentaris en llocs web o blogs, al Facebook i Twitter, semblen ser la resposta del lector habitual dels nostres mitjans de comunicació, inclosos bitàcoles com aquesta.
Però amb la rapidesa de les xarxes socials, de vegades ens oblidem que hi ha altres lectors. És evident que cada dia més el lector jove ens consulta des del seu ordinador, la seva tauleta o el seu telèfon intel·ligent.
Però de tant en tant, una veu a l’altre costat del telèfon et recorda que hi ha algú a l’altra banda del diari que s’imprimeix cada dia.
Una senyora em va trucar per telèfon aquest divendres. Es va prendre la molèstia de buscar el número de telèfon de la redacció d’El Periódico, d’esperar que la posessin amb mi i d’explicar-me que li agradava molt el suplement que elaborem i, en concret, un article senzill, informatiu, en què recomanava certa cadena i la seva programació.
És d’agrair l’actitud d’aquesta lectora, i així ho vaig fer, perquè t’adones que escrius per a persones i que no has de descuidar-les.
Les xarxes tenen molts avantatges, són ràpides i calentes en alguns moments. Són joves i dels joves… Però no les utilitza tothom ni totes les franges d’edat.

No ens hem d’oblidar d’aquests milers de lectors que encara ens llegeixen cada dia en paper i per als que la nostra presència continua sent necessària.
En tot cas, l’important és que fem la nostra feina el millor possible… si ens deixen.

Ultrarradio

 

El siempre interesante Espacio Sins Entido, de Madrid, inaugura este viernes la exposición Dibujar sin dormir de la ilustradora Ana Galvañ, de Ultrarradio.
Tres de los autores de esta editorial se pasaron también, hace unos días, por la librería Fatbottom de Barcelona, sin demasiado eco en los medio generalistas.
Es un hecho habitual en materia de cómics. Sólo se libran algunos grandes títulos.
Pero es una lástima que en una gran ciudad, el exceso de actos, conferencias e inauguraciones oculte la presencia de otras actividades, minoritarias pero interesantes.
Os dejo aquí los enlaces a las webs de Ana Galvañ y de Ultrarradio, para que le echéis una ojeada a sus trabajos e ilustradores. 

El siempre interesante Espacio Sins Entido, de Madrid, inaugura este viernes la exposición Dibujar sin dormir de la ilustradora Ana Galvañ, de Ultrarradio.
Tres de los autores de esta editorial se pasaron también, hace unos días, por la librería Fatbottom de Barcelona, sin demasiado eco en los medio generalistas.
Es un hecho habitual en materia de cómics. Sólo se libran algunos grandes títulos.
Pero es una lástima que en una gran ciudad, el exceso de actos, conferencias e inauguraciones oculte la presencia de otras actividades, minoritarias pero interesantes.
Os dejo aquí los enlaces a las webs de Ana Galvañ y de Ultrarradio, para que le echéis una ojeada a sus trabajos e ilustradores.

Emprendedores… y cooperativas

En estos momentos complicados a nivel económico y, sobre todo, social, hay que aplaudir la labor de los emprendedores, esas personas que inician proyectos que les permiten salir adelante, a veces implicando en su idea a familiares y amigos que encuentran de esta forma una salida al paro y una entrada al mercado laboral. En otras épocas se les ha llamado autónomos, comerciantes, pequeños empresarios.
Para los trabajadores existe también otra alternativa, que es el cooperativismo. Este 2012 ha sido reconocido como el Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.

«Se trata de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional que las cooperativas impulsan la economía, responde a los cambios sociales, son resistentes a la crisis económica mundial y son empresas serias, el éxito de la creación de puestos de trabajo en todos los sectores.»

Este vídeo de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya es una aportación a esa iniciativa y está realizado precisamente por jóvenes cineastas que trabajan de esa manera: Claraboia Audiovisuals y Primitive Films.

En aquests moments complicats a nivell econòmic i, sobretot, social, cal aplaudir la tasca dels emprenedors, aquelles persones que inicien projectes que els permeten tirar endavant, de vegades implicant en la seva idea a familiars i amicsque troben d’aquesta manera una sortida a l’atur i una entrada al mercat laboral. En altres èpoques se’ls ha anomenatautònoms, comerciants, petits empresaris.
Per als treballadors existeix també una altra alternativa, que és el cooperativisme. Aquest 2012 ha estat reconegut com l’Any Internacional de les Cooperatives de les Nacions Unides.

«Es tracta d’un reconeixement per part de la comunitat internacional que les cooperatives impulsen l’economia, respon als canvis socials, són resistents a la crisi econòmica mundial i són empreses serioses, l’èxit de la creació de llocs de treball en tots els sectors.»

Aquest vídeo de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya és una aportació a aquesta iniciativa i ha estat realitzat precisament per joves cineastes que treballen d’aquesta manera: Claraboia Audiovisuals i Primitive Films.

Orson West

«Estimado Txerra: no nos conocemos personalmente, pero…»

Por razones estrictamente profesionales, me suelen llegar muchas cartas que empiezan de esta forma.
Lo hacen por correo tradicional y electrónico, y últimamente también via Facebook y a través de Twitter.
Las leo y atiendo a casi todas, algunas incluso mediante conversación telefónica, y reenvío a otros compañeros las que no son de mi competencia.
En algunas ocasiones me hace especial gracia el tema que, pese a que periodísticamente pueda no entrar en el difícil encaje que siempre tiene un diario generalista, como el mío, intento reflejarlo en este rincón bloguero.
Un joven director de cine llamado Fran Ruvira me envió esta carta, de imaginativo título: Orson West.

«Benvolgut Txerra: no ens coneixem personalment, però…»

Per raons estrictament professionals, m’arriben moltes cartes que comencen d’aquesta manera.
Ho fan per correu tradicional i electrònic, i darrerament també via Facebook ia través de Twitter.
Les llegeixo i atenc a gairebé totes, algunes fins i tot mitjançant conversa telefònica, i reenviament a altres companys les que no són de la meva competència.
De vegades em fa especial gràcia el tema que, tot i que periodísticament pugui no entrar en el difícil encaix que sempre té un diari generalista, com el meu, intent reflectir-ho en aquest racó blocaire.
Un jove director de cinema anomenat Fran Ruvira em va enviar aquesta carta, de imaginatiu títol: Orson West.
Seguir leyendo

#19F

Estas son algunas imágenes de la jornada que he ido subiendo esta mañana, tuiteadas con el cuadradito # y el 19 F (los temas del momento en Twitter).

Éramos muchos y quizá deberíamos haber sido muchos más, pero ahí estábamos.
Como un papá que llevaba a su hijo en brazos, con un minicartelito que decía: «Algún día querré trabajar dignamente».
Y el del Sindicato de Periodistas de Catalunya:

«Nuestra precariedad es vuestra desinformación».

Aquestes són algunes imatges de la jornada que he anat pujant aquest matí, tuiteadas amb el quadradet # i el 19 F (els temes del moment a Twitter).

Érem molts i potser hauríem d’haver estat molts més, però hi èrem.
Com un pare que portava el seu fill en braços, amb un petit cartell que deia: «Algun dia voldré treballar dignament».
I el del Sindicat de Periodistes de Catalunya:

«La nostra precarietat és la vostra desinformació».

Tuiteos hasta el 18 de febrero

  • @El_piloto Impresionante. Pensaba que estos libros ya ni se vendían. Me alegro. Y si sirven a los chavales, magnífico 😉 #
  • Marx, entre los maestros de la Filosofía. El kioskero asegura que se venden! #igers #iphonegrafia #barcelona http://t.co/GeCHoqzI #
  • Esa ha sito toda una ratatatatuiteada de autopromoción @CarolinaMnzFdez Me lo miraré con calma, aunque San Valentín me da un poco de repelús #
  • Un gran #FF para los muchos compañeros que luchan junto al @ComitePeriodico por hacer un periodismo digno y de calidad en @elperiodico_cas #
  • Perruquers com els d’abans / Barberos como los de antes #igers #iphonegrafia #bcn #barcelona #curiositats #c http://t.co/34LxObRR #

  • @El_piloto Impresionante. Pensaba que estos libros ya ni se vendían. Me alegro. Y si sirven a los chavales, magnífico 😉 #
  • Marx, entre los maestros de la Filosofía. El kioskero asegura que se venden! #igers #iphonegrafia #barcelona http://t.co/GeCHoqzI #
  • Esa ha sito toda una ratatatatuiteada de autopromoción @CarolinaMnzFdez Me lo miraré con calma, aunque San Valentín me da un poco de repelús #
  • Un gran #FF para los muchos compañeros que luchan junto al @ComitePeriodico por hacer un periodismo digno y de calidad en @elperiodico_cas #
  • Perruquers com els d’abans / Barberos como los de antes #igers #iphonegrafia #bcn #barcelona #curiositats #c http://t.co/34LxObRR #

Seguir leyendo

El 19 de febrero, yo voy

Los lemas de la manifestación del día 19 lo explican de manera clara: esta reforma laboral es injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para crear empleo.
Este domingo, a mediodía, yo no me quedaré en casa. Yo iré.

Els lemes de la manifestació del 19 ho expliquen de manera clara: aquesta reforma laboral és injusta amb els treballadors, ineficaç per a l’economia i inútil per a crear ocupació.
Aquest diumenge, al migdia, jo no em quedaré a casa. Jo aniré.

Desastre laboral

No sé si hay algún trabajador en este país que se haya tragado que la reforma laboral sirve para crear empleo.

A estas alturas del partido, lo único que sirve es para despedir a los empleados que llevan más años por cifras más bajas, empujar al paro a miles de personas que difícilmente encontrarán nuevos trabajos con indemnizaciones irrisorias que les empujarán a la desesperación.

Eso sí. Los empresarios se frotan las manos, porque ahora podrán seguir beneficiándose de los hijos de los despedidos, a quienes contratarán por cuatro chavos, con horarios esclavistas y sin rechistar, que te pongo de patitas en la calle.

¿Dónde está el movimiento de los indignados en estos momentos? Islandia puede ser un ejemplo a seguir.

No sé si hi ha algun treballador en aquest país que s’hagi empassat que la reforma laboral serveix per crear ocupació.

A hores d’ara del partit, l’únic que serveix és per acomiadar els empleats que porten més anys per xifres mésbaixes, empènyer a l’atur a milers de persones que difícilment trobaran nous treballs amb indemnitzacionsirrisòries que els empenyeran a la desesperació.

Això sí. Els empresaris es freguen les mans, perquè ara podran seguir beneficiant-se dels fills delsacomiadats, als que contractaran per quatre xavos, amb horaris esclavistes i sense dir ni piu, que et poso depotetes al carrer.

On és el moviment dels indignats en aquests moments? Islàndia pot ser un exemple a seguir.

« Entradas anteriores

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner