‘Estación Venecia’ de Pilar García Elegido.

Pilar García Elegido es una premiada directora, productora y guionista madrileña, con varios cortometrajes, documentales y vídeos de creación a sus espaldas, así como asesora de cine en la Comunidad de Madrid. Pese a no conocerla personalmente, es de esas personas a las que sigo con interés a través de las redes sociales.

Sirva esta presentación para deciros que Pilar también es una amante de los viajes, con pequeños y muy cuidados vídeos, de destinos como La Habana, Malta, Cracovia, Johnaesburgo o Cádiz, entre otros. Y, naturalmente, Venecia. Se suma así a otros cineastas españoles que plasman en imágenes su admiración por la ciudad de los canales.

Pilar la ha expresado en un par de vídeos, titulados ‘Venecia‘ (que podéis ver en su blog o en Vimeo) y ‘Estación Venecia‘, que reproduzco al inicio de esta entrada, así como un tercero, más reciente, que ha enviado a sus amigos en forma de felicitación navideña. Un excelente trabajo de montaje, que ha titulado ‘La Bellezza‘, con Verdi y Puccini de fondo. Una pequeña maravilla, vamos. Cuando ella lo de a conocer públicamente, os avisaré.

Aunque en los últimos años Pilar es más conocida por su última faceta de promoción fílmica, especialmente como directora de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, ella es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, además de especialista en Biblioteconomía y Documentación.

Y como cineasta cuenta en su haber varios cortos documentales, de entre los que uno de ellos fue premiado en los Premios Goya (‘Confluencias’, en 1997) y otros dos, también nominados (‘Positivo’, en 2000, y ‘Ventanas’, en 2015).


Tráiler de ‘Monólogo’, de Pilar García Elegido.

Su penúltimo trabajo, ‘Monólogo’ (2021), centrado en Josseline Aguilar, una activista mexicana que relata su historia y la de otras mujeres trans a través de sus propias palabras, está presente en el circuito de festivales. Además, tiene en fase de montaje un corto más, titulado ‘Cruces’, que esperamos ver durante el 2022. Como veis, esta mujer no para.