El blog del periodista Txerra Cirbian

Periodismo en equipo

Como muchos de vosotros sabéis, no hay nada mejor a la hora de escribir que leer.
Puede parecer una perogrullada, pero es así. Es muy difícil juntar palabras sin referentes. Probablemente hay algunos genios que lo hacen, pero yo no estoy en ese club.
Diría, como Guardiola, que me gusta formar equipo. No amo la firmitis, ese sarampión juvenil que consiste en firmar la más pequeña información cuando detrás de ella suele encontrarse la agencia de noticias o el gabinete de comunicación, y no el propio trabajo.Com molts de vosaltres sabeu, no hi ha res millor a l’hora d’escriure que llegir.
Pot semblar una bajanada, però és així. És molt difícil ajuntar paraules sense referents. Probablement hi ha alguns genis que ho fan, però jo no estic en aquest club.
Diria, com Guardiola, que m’agrada formar equip. No estimo la firmitis, aquest xarampió juvenil que consisteix a signar la més petita informació quan al darrere tans sols n’hi ha normalment l’agència de notícies o el gabinet de comunicació, i no la pròpia feina.
Un reportaje, la crónica de un hecho, una buena entrevista (esa que deja hablar al entrevistado) sí desvelan la personalidad de quien lo firma… Y del medio de comunicación que le respalda.
El reportero solitario es un ave en extinción y necesita de un diario, una radio, una tele que sirva de altavoz a su trabajo… y que lo realce.
Ay… no sé qué haríamos los periodistas de a pie sin muchos de los profesionales que nos rodean, empezando por los equipo de documentación (chic@s: hasta la Wikipedia la escribe alguien, aunque sea de manera altruista) y acabando por los de edición y corrección, que evitan errores ortográficos y titulares sosos. Hay grandes articulistas a los que nadie ha enseñado a poner bien un acento y editores que les han de limpiar el culito. Hay muchos blogueros en la red, pero pocos que escriban realmente bien… y yo no me incluyo en esta última lista, amigos.
Todo este rollo previo viene a cuento de que esta mañana he leído (vía el blog amigo Paios catalans) un artículo de Maite Ruiz, una colega de las tierras del Ebro, al sur de Tarragona.
Ella titula su entrada «El tsunami de la crisis arrasa el periodismo ebrenc«, que podéis leer en su propio blog, en la que reflexiona sobre los numerosos despidos que está padeciendo nuestra profesión.
Maite Ruiz lanza una pregunta, «la pregunta», en realidad:

«¿Creen de verdad ustedes que, sin periodistas suficientes en los medios, recibirán una información veraz, plural, auténtica, de control y de calidad?»

La situación es triste y compleja, porque los gestores actuales de los medios creen que sí, que pagando cuatro euros a unos chavales recién salidos de la Universidad, podrán editar un diario, llenar de horas de locución las radios y emitir vídeos suficientes en las televisiones. Así nos va, con la calidad a la baja.
La lástima es que estos gestores no son personas interesadas por el servicio público, inherente al periodismo, sino que sólo buscan la rentabilidad económica… Una ecuación muy difícil de cuadrar.
Un reportatge, la crònica d’un fet, una bona entrevista (la que deixa parlar l’entrevistat) sí revelen la personalitat de qui la signa… I del mitjà de comunicació que li dóna suport.
El reporter solitari és una au en extinció i necessita d’un diari, una ràdio, una tele que serveixi d’altaveu a la seva feina… i que la realçi.
Ai… no sé què faríem els periodistes de carrer sense molts dels professionals que ens envolten, començant pels equip de documentació (nois i noies: fins a la Wikipedia l’escriu algú, encara que sigui de manera altruista) i acabant pel companys d’edició i correcció, que eviten errors ortogràfics i titulars insulsos.
Hi ha grans articulistes als quals ningú els ha ensenyat a posar bé un accent i editors que els hi han de netejar el culet.
Hi ha molts blocaires a la xarxa, però pocs que escriguin realment bé… i jo no m’hi incloc en aquesta última llista, amics.
Tot aquest rotllo previ ve al cas que aquest matí he llegit (via el blog amic Paios catalans) un article de Maite Ruiz, una col·lega de les Terres de l’Ebre.
Ella titula la seva entrada El tsunami de la crisi arrasa el periodisme ebrenc, que podeu llegir en el seu propi bloc, en què reflexiona sobre els nombrosos acomiadaments que està patint la nostra professió.
Maite Ruiz llança una pregunta, «la pregunta», en realitat:

«Creuen de veritat que, sense periodistes suficients als mitjans, rebran una informació veraç, plural, autèntica, de control i de qualitat?»

La situació és trista i complexa, perquè els gestors actuals dels mitjans creuen que sí, que pagant quatre euros a uns xavals acabats de sortir de la Universitat, podran editar un diari, omplir d’hores de locució les ràdios i emetre vídeos suficients en les televisions. Així ens va, amb la qualitat a la baixa.
La llàstima és que aquests gestors no són persones interessades pel servei públic, inherent al periodisme, sinó que només busquen la rendibilitat econòmica…
Una equació molt difícil de quadrar.

1 comentario

  1. Maite Ruiz

    Gracias por leerme y por citarme.
    Y por supuesto que no, sin suficientes periodistas en las redacciones la información nunca será tan veraz, plural, auténtica, de control y de calidad como se merece el ciudadano y como debería proclamar la profesión.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑