Imagen alegórica usada en el blog 10000words Me llega el boletín de Difusión, periódico del sector editorial, en el que explican el plan de ajustes que está a punto de caerles encima a los colegas del diario El País.
Y leo la noticia con cierto temor, porque la prensa escrita está sufriendo la crisis de forma especialmente cruda.
Leyendo el mismo boletín, veo un comentario de un artículo aparecido en el blog estadounidense 10.000 palabras hace un par de meses.
Lo escribía Mark S. Luckie, autor también del libro El manual del periodista digital y del blog personal Get Luckie.net. Vamos, uno de esos jóvenes periodistas de EEUU al que hay que seguir para saber por dónde van los tiros en este mundillo digital.
El artículo que os mencionaba se titula Cinco mitos sobre el periodismo digital. En realidad, la palabra mitos se puede utilizar aquí como falacias o falsas verdades. Luckie los desarrollaba mediante estos cinco ítems, con los que se puede (o no) estar de acuerdo:

1. Los periodistas deben saber de todo: no es necesario, pero ha de estar bien informado y saber usar las herramientas adecuadas en cada momento.
2. Las redes o medios de comunicación sociales son la respuesta: no sabemos si son nuestro futuro, pero es cierto que ayudan a aumentar y mejorar el proceso de distribución de noticias.
3. Los periodistas deben tener habilidades de desarrollo de base de datos: pues no; no somos informáticos ni programadores o desarrolladores de webs, con los que sí hemos de colaborar para desarrollar nuestro trabajo.
4. Los comentarios a nuestro trabajo son o no necesarios: la participación en las webs de noticias es importante, pero con algún tipo de moderación.
5. No hay trabajo en periodismo: los existentes hace años ya no son los disponibles actualmente, pero sí hay trabajos para un periodista; eso sí, cada vez es más necesario tener algunos conocimientos en temas multimedia, blogs, redes sociales…

En todo caso, a título personal y citando a Iñaki Gabilondo, yo creo que el periodismo sigue siendo necesario. Es esa necesidad imperiosa de intentar entender lo que pasa a nuestro alrededor, buscar la causa de las noticias y explicárselas al resto de la sociedad. En qué soporte y cómo lo hacemos es algo en lo que estamos involucrados todos los periodistasen estos momentos.