Resumen del debate electoral en TV-3

Delante de un debate electoral, en cualquier casa se produce un debate familiar y generacional, una lucha entre ver el coloquio político, la serie de moda o la película más atractiva de la noche, aun cuando la parte más joven opte siempre por ver lo que le da la gana a través del ordenador.
Entre las otras opciones, la cívicamente necesaria pero intrínsecamente aburrida, es ver a los líderes políticos intentando explicar sus ideas a los ciudadanos, constreñidos por el tiempo, siempre limitado, de una televisión.
De hecho, el sábado, asistí al acto central de Iniciativa per Catalunya, en el cine Urgel de Barcelona, al menos para intentar entender de forma más extensa lo que los políticos no pueden hacer llegar al ciudadano a través de unos medios de comunicación públicos constreñidos por la obligatoriedad de los bloques electorales.
Me pareció el estudiante aventajado Joan Herrera, a veces un poco repelente; me encantó la fluidez verbal e intelectual de Dolors Camats (¿tendrán valor algún día de situarla como candidata a la presidencia de la Generalitat?); la contundencia de Joan Boada y la labia revolucionaria de Joan Miralles. Pero, sobre todo, me gustó el verbo poético de Francesc Pané, el candidato por Lleida… Sí, señores, en política aún es posible la poesía.
Así que, mientras una parte de la familia votaba por ver algo ligero en la pequeña pantalla, me dediqué a escuchar a los candidatos a las elecciones autonómicas catalanas a través de Catalunya Ràdio. Sí, sí, la radio aún existe.
Y mañana, más.