El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Mes: febrero 2022

Una entrevista con Serrat, hace 40 años

Hace ya unos días, cuando Joan Manuel Serrat (1943) anunció que este año 2022 se retiraría de los escenarios, decidí buscar una vieja entrevista que le hice cuando yo empezaba en esto del periodismo. Y al saber que hoy había recibido de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, «por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles», he recuperado la revista, la he escaneado y aquí os la comparto.

Seguir leyendo

Viajes y comida, con By Pep

Así, con este breve apodo (sencillamente «por Pep») se presenta Josep Lluís Penadès (Barcelona, 1972), un hombre de radio, tele, documentales y, ahora, viajes y comida, que ha logrado reconvertirse pese a la crisis, la pandemia y todas las dificultades de estos tiempos. Un viaje que llega ahora a YouTube y TikTok, nada menos.

Conocí a Pep a través de las redes. Creo recordar que mediante Facebook, ese sitio que, dicen, acabará por abandonar Europa y nuestras vidas –venga, ¡márchese, señor Zuckerberg, márchese!, no insista–, hacia el año 2015. Pero nuestro primer encuentro físico se debió a ‘El tercer ojo‘, el famoso libro de Lobsang Rampa, en plena pandemia.

Seguir leyendo

Fernando Trueba… y Óscar Ladoire

Fernando Trueba y Óscar Ladoire, en el año 1981 (foto cedida por los autores, en 1982).

He de reconocer una afinidad personal hacia Fernando Trueba. El cineasta, que acaba de cumplir 67 años, prepara el rodaje de una nueva película animada junto a su amigo Javier Mariscal, con quien parió la premiada ‘Chico y Rita‘, una de las historias más bonitas y tristes que ha dado a luz el cine de animación en España.

Pero esa simpatía que tengo hacia Trueba no es de ahora, ni proviene del hecho de que sea un director con una carrera de 18 títulos a sus espaldas, ni de que ganara el Oscar (el segundo español, tras el de Garci) por la magnifica ‘Belle Époque‘ (1993) ni por la reciente y estupenda ‘El olvido que seremos’ (2021). Viene del año 1982. Os lo explico.

Seguir leyendo

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner