Hace ya unos días, cuando Joan Manuel Serrat (1943) anunció que este año 2022 se retiraría de los escenarios, decidí buscar una vieja entrevista que le hice cuando yo empezaba en esto del periodismo. Y al saber que hoy había recibido de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, «por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles», he recuperado la revista, la he escaneado y aquí os la comparto.

Fue en el Dominical de El Periódico de Catalunya del 25 de julio de 1982. Y me acompañaba el enorme Joan Vilaprinyò, un fotógrafo que se las sabía todas, especialmente de fútbol y deportes. Fuimos a buscar al cantante local donde ensayaba en su barrio, el Poble Sec, y luego a tomar algo y charlar de todo un poco en la desaparecida Casa Juanito, un bar donde él mismo, Jaume Sisa y otros amigos iban a tomarse unas copas.

Para no cansaros, os diré que en aquel texto, el cantante hablaba de su familia, su trabajo, el barrio, los amigos, el fútbol, su amor por el Barça y su amistad con César Luis Menotti, entre otras muchas cosas. Hablamos de los militares, que habían protagonizado el intento de golpe de Estado del 23 de febrero del año anterior, 1981, y también de Felipe González y de su posible elección como presidente de un Gobierno socialista, cosa que ocurriría en realidad tres meses más tarde, en octubre de ese mismo año, 1982.

Pero os quiero destacar un par de preguntas culturales que le hice hacia el final de la entrevista.

— ¿Sueles ir al cine o al teatro?
— ¡Ya me has pillado! Hace un montón de tiempo que no voy a ninguno de los dos sitios. Pues si no voy es porque no quiero. No hay nada que me atraiga especialmente la atención. Seguramente, es que no soy un fan del cine. A mí me gusta dejar la mala leche en la puerta [de la sala de cine] y entregarme al sueño fílmico. Prefiero una película de aventuras a cualquier otra… pero siempre a las cuatro de la tarde, que es cuando se puede ir al cine para ver estas películas. Y luego, mentira podrida a todo el mundo de donde he estado. Me he ido a ver los ‘Superman‘, ‘La Guerra de las Galaxias‘ y ‘En busca del arca perdida‘ a esas horas y luego la gente piensa que he estado en otro sitio. Me gusta escaparme de algo o de alguien cuando voy al cine a divertirme.

— Entonces te gustan los tebeos…
–¡Siempre! Para mí, ‘El Víbora‘ es el mejor cómic que existe. ‘Cairo‘ tampoco esta mal. El cómic underground barcelonés me gusta mucho, aunque cada día es menos underground, por suerte para algunos y desgracia de degenerados como yo, que los leen.

Creo que esta respuesta, que seguramente Serrat mantendría aún en la actualidad, puede servir de homenaje indirecto a Miguel Gallardo, dibujante fallecido hoy, que fue uno de los exponentes de aquellas historietas que tanto gustaban al Noi del Poble Sec.