El blog del periodista Txerra Cirbian

Vicente Ferrer

Vicente Ferrer

Què es pot dir de Vicente Ferrer que no s’hagi dit ja?
És un home bo, amb una salut trencadissa en aquests moments.
El Periódico de Catalunya li acaba de concedir el premi Català de l’Any, encara que es mereix ser el Català del Segle.
El vaig conèixer en unes circumstàncies també adverses per a la seva salut…
Era el mes d’octubre de 1995 i el meu diari em va enviar a entrevistar-lo. Llavors era un desconegut per a mi. S’estava recuperant d’una operació en un centre sanitari de Barcelona.
Vaig llegir alguns apunts biogràfics –no existia aleshores una cosa com Google ni la Vikipèdia— que em van facilitar en el servei de Documentació i vaig agafar un taxi fins a l’hospital.
Aquell home gran i prim, físicament feble però fibrós i amb un vigor moral a prova de bales, em va deixar sorprès: amb el seu parlar pausat assegurava que el que més desitjava era recuperar-se per tornar a treballar en una de les regions més depauperadas de l’Índia. Encara avui en dia el recordo així: amb una voluntat de ferro.
Podeu llegir més coses sobre Vicente Ferrer a la Viquipèdia, a la web de la seva Fundació i a la Fundación Príncipe de Asturias.
També us deixo el text íntegre d’aquella entrevista, que llavors vaig titular «Un missioner laic i combatiu».

El exjesuita Vicente Ferrer tiene 75 años [era el año 1995]. Más de 40 los ha pasado en la India. Propone apadrinar a niños con una pequeña cantidad de dinero, que allí se multiplica. Tras sufrir [y solucionar] un problema cardiaco, ahora descansará unos días en Calella.

— ¿Qué le ha pasado para estar hospitalizado en Barcelona?
— He tenido unos problemillas. Cuando llegué a España tuve un pequeño problema cardiaco. Ha sido providencial, porque así me han cuidado para que pueda volver pronto a trabajar.
— ¿Pero ya está pensando en volver a la India?
— Como toda enfermedad, esto es algo secundario.
— Usted fue jesuita (1950 a 1969) y lo dejó para involucrarse en los problemas sociales.
— Todos los hombres tienen una vocación original a hacer el bien a los demás. El sacerdocio es la profesión que escoge, por excelencia, ser un hermano de los demás. Yo quise ese sacerdocio original y descubrí que antes que la vocación litúrgica, tenía una vocación humanística.
— Eso parece muy próximo al socialismo o al comunismo.
— No. Ellos se aproximan a nosotros. Sus principios contienen todos estos valores de hermandad. Aunque si el cristianismo como el budismo, por amor, no han conseguido hermanar a la humanidad, el comunismo, por la fuerza, tampoco. Por eso, hemos de volver a lo primero.
— ¿Cómo se ve a Occidente desde la India?
— Con una visión global, y nos horrorizamos, claro. Como si estuviéramos delante de un precipicio. La gente tiene la gran responsabilidad de salvar la Tierra y de salvarse a sí misma.
— ¿Por qué propone apadrinar a niños indios?
— Es quizá la forma más práctica de obtener recursos. Permite planificar a largo plazo en educación, sanidad, agricultura. Eso nos ha empujado a crear la fundación.
— ¿Y sólo con 2.000 pesetas al mes por persona les vale?
— El mejor médico de nuestra área cobra unas 20.000 pesetas al mes. Por eso, el bien que se hace allí con 2.000 pesetas es mucho mayor que el que podrías hacer aquí con ese dinero. Ahora tenemos 20.000 alumnos. La educación produce unos resultados que no se pueden medir con dinero, porque cambias la vida de las personas. Para los intocables la única oportunidad de salir de la discriminación es, al menos, saber leer y escribir.
— Aún parece usted un jesuita.
— Cuando se ha vivido y reflexionado, terminas por ser una persona contemplativa en la acción. Hay algo que procede de mi paso por la Compañía de Jesús: la excelencia en el trabajo; lo que para otros hubiera sido mucho, para mí es poco.

1 comentario

  1. Esteve

    Hola Txerra.

    Vaig començar a sentir admiració per aquest home quan es va negar a aparèixer al programa de debat ?!?!? «moros y cristianos» que aleshores presentava en Sardà, doncs va argumentar que amb el que costava el viatge i la estança a BCN ell construïa una escola i un hospital a Anantapur… i que millor li donessin els diners i perdonessin la seva absència… Es veu que va aconseguir un munt d’apadrinaments…
    Llavors es va adonar de que la seva presència als «media» suposava més benefici per la seva causa i va canviar d’actitud… suposo que a contracor, però per la causa que el mou.
    Com bé dius: Català del Segle !!!
    Un dia li van preguntar a qui admirava… i va respondre a al Pere Casaldàliga… un altre que tal !!!
    Salut!!!

1 pingback

  1. » Adéu, Vicent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑