Puedes compartir esta entrada en:

Venecia siempre me ha fascinado. Me he pateado la ciudad unas cuantas veces y, aún así, sigue siendo casi una desconocida. Las dos últimas, en invierno, cuando menos turistas hay y más auténtica es: hace tres años y el pasado mes de diciembre.
Un buen día descubrí las entretenidas novelas del inspector veneciano Guido Brunetti, el personaje creado por Donna Leon. La escritora norteamericana muestra la ciudad de los canales, donde vive desde hace años, como un personaje más de la trama, con una visión entre amorosa y crítica, lo cual me hizo añorarla de nuevo.
Con la mayor parte de las novelas de la autora leídas, me planteé trazar una posible «ruta Brunetti» por los escenarios habituales del personaje, fondamenta a fondamenta, campo a campo…
Contacté con la escritora. A lo largo de dos entrevistas –una, a través del correo electrónico; y otra, en persona, durante el reciente congreso de escritores de novela negra en el CCCB–, Donna Leon fue muy amable al revelarme algunos detalles de su vida cotidiana en Venecia y de los escenarios de sus novelas.
Así, varios meses y 500 fotos más tarde, todo ello desembocó en un reportaje que apareció publicado el pasado 14 de julio en el suplemento de Libros de El Periódico de Catalunya. En el apartado En Profundidad de este mismo weblog se puede leer íntegramente el texto del reportaje. Si algún lector desea consultarlo en su formato original, puede pinchar sobre los enlaces a los pdfs de la primera y de la segunda página del citado reportaje.