El blog del periodista Txerra Cirbian

Un suplemento de gran cine

Shirley MacLaine, fotografiada por Graziano Arici.

Este domingo tuve la suerte de que llegara a mis manos un suplemento de L’Europeo publicado en 2008 por el diario italiano Mostra di Venezia. Sólo por su maravillosa portada, con una jovencísima Shirley MacLaine navegando por el Gran Canal y seguida por un montón de paparazzi, merece la pena.

La revista la tenía Rosa A., una joven que trabajó en su día en el Festival In-Edit (certamen internacional de cine documental musical) y que, en un viaje a Milán, en septiembre de 2008, se topó de bruces con esa portada en un quiosco. Se enamoró al instante y hasta este domingo la había tenido en el salón de su casa.

Hojear este suplemento es un placer, como cinéfilo y como periodista. En este último aspecto, pensar que los diarios invertían tanto dinero, esfuerzo y talento en hacer productos de esta calidad resulta casi impensable ahora, que la prensa de papel está en declive. Pero en 2008 Corriere della Sera editaba desde Milán esta revista de más de 200 páginas, centrada en temas monográficos de gran interés. Claro que era, y es, el diario italiano de mayor difusión, seguido de La Repubblica y La Stampa.

En aquel momento dirigía el suplemento Daniele Protti (1945), un periodista y profesor universitario que, entre otras cosas, fue responsable de los diarios Il Globo e Il Messaggero de Roma, además de diputado por la formación Alleanza dei Progressisti.

Desde 1988 se situó al frente de la redacción romana del semanario L’Europeo, hasta 1995, cuando cerró su primera etapa. La empresa editora volvió a publicar la revista, con periodicidad mensual, desde 2001 a 2013, y de nuevo con Protti como director y firmas tan notables como la de la gran Oriana Fallaci.

El aspecto cinéfilo de este número especial de 2008 (que costaba 7,90€ entonces) es notable desde la portada, con un titular significativo: ‘Cinema in laguna‘ y el subtítulo, ‘Storia della Mostra del Cinema di Venezia’. Y justo debajo, una lista de colaboradores de la talla de la citada Fallaci, Oreste del Buono, Alberto Moravia o Mino Monicelli.

Y lo que sin duda hace salivar a cualquier aficionado al séptimo arte son las innumerables fotografías que ilustran las páginas con famosos actores y directores, empezando por un Tim Burton que encabeza el editorial de Protti en la página 9, hasta un joven Sean Penn en la página 226, justo antes de un índice dedicado al certamen, año a año.

Naturalmente, estrellas del cine de cada época, desde final de los años 40 del siglo XX en adelante copan las páginas. Y todas ellas en un glorioso blanco y negro: Ingrid Bergman y Roberto Rossellini; Alida Valli, Mary Pickford, Orson Welles, Jean Cocteau, Jean Renoir, Errol Flynn, John Ford, John Huston, Jean Gabin (con un misterioso paquete en la mano); Gloria Swanson, Rossano Brazzi; Alberto Sordi, Anouk Aimée, Sophia Loren, Claudia Cardinale, Kirk Douglas esquiando en la playa del Lido…

Y qué reportaje más encantador hay con Gina Lollobrigida espléndida. La Lollo era entrevistada por Oriana Fallaci (páginas 88 a 96). Y la gran periodista italiana era también la encargada de charlar con Paul Newman (desde la página 130 a la 136).

Y la lista de actores y actrices es muy amplia: Brigitte Bardot, Sarah Miles, Sheley Winters, Jeanne Moreau… De esta última, hay una curiosa foto, con la actriz flanqueada por Alain Cuny y el seductor José Luis de Villalonga, firmada por Giancolombo. Una imagen de Franco Nero y Vanessa Redgrave, de 1982, es también significativa al venir firmada por el gran reportero veneciano Graziano Arici (1949).

Porque si bien la lista de fotógrafos que firman las imágenes de la revista es muy amplia, destacan especialmente dos de ellos. Uno es el citado Arici, que trabajaba para la agencia Grazia Neri, y es el autor de la preciosa portada de la revista. Y el otro fue Gian Battista Colombo (1921), que firmaba sus trabajos como Giancolombo, el reportero autor de buena parte de los retratos que ilustran las páginas de este número tan especial. Pasaros por la parte de su web dedicada a las fotos de la revista, porque es una delicia.

Jeanne Moreau, entre Alain Cuny y José Luis de Villalonga, retratados por Giancolombo.

2 comentarios

  1. Lola Matamala

    Me ha encantado el artículo! Muchas gracias!

  2. Lola Matamala

    Me ha gustado mucho el artículo! Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner