Los premios Goya de la Academia Española del Cine cumplen hoy 20 años. Felicidades, sobre todo a los autores del buen cine que corre por nuestras pantallas.
El primer cortometraje de un joven realizador catalán, Àlex Pastor, ha sido premiado hoy en el Sundance, festival independiente de cine de EEUU apadrinado por el actor Robert Redford. También felicidades. Pastor es un cachorro de la Escac, escuela de cine ubicada en Terrassa de la que están saliendo los nuevos técnicos, guionistas y directores del cine catalán y español.
Presente y futuro de nuestro cine.
En esta tesitura, permítanme un toque de humor: el cine fue primero espectáculo de barraca de feria, antes que arte. Los contrapremios de cine YoGa cumplen 17 años dando caña al peor cine que pasa por nuestras pantallas; riéndose de los directores y actores más pretenciosos.
Como decía el viernes Diego Galán en las páginas de El País (texto íntegro también En profundidad): «Una pena que los premios YoGa, que unos críticos catalanes conceden a lo peorcito de cada año, no lleguen hasta el próximo lunes. El contraste hubiera tenido su oportunidad. Y su pizca de buen humor».