Quien le iba a decir a Felipe González que otro andaluz y socialista, como él, José Montilla, le iba a plantar cara como presidente de la Generalitat de Catalunya.
Las frases clave de Felipe, publicadas en El País: «Es cierto que la negociación estaba prevista desde antes de conocerse la crisis financiera internacional y sus efectos, pero los diferentes actores políticos, económicos y sociales no pueden dejar de considerar la situación actual para redefinir sus objetivos ante la marcha de la economía.»
Y las palabras clave de Montilla, también en El País: «Hay razones de peso contra el argumento según el cual hay que aplazar la negociación de la financiación autonómica hasta que un nuevo ciclo favorable de la economía mundial, europea y española permita abordarla en mejores condiciones (…) El Estatut de Catalunya obliga a todos (…) Más descentralización es igual a más desarrollo. Las economías más dinámicas son las más federales (…) no podemos aplazar esta negociación porque debemos resolver una situación clamorosamente injusta. Nuestro actual sistema de financiación ya no es útil ni justo para todos. Ni es sano, ni es eficiente. Ya no redistribuye con parámetros actualizados, ni alcanza el equilibrio fiscal, ni promueve la solidaridad real. Hace años que el sistema no es justo con quienes más aportan«.
Ahí es nada.