Esta noche, la tele autonómica catalana, TV-3, dará a conocer un anuncio con el que pretende concienciar sobre las enfermedades a las que este año se dedica el programa La Marató, las lesiones medulares y cerebrales adquiridas.
En esta edición, el equipo del espacio ha tomado como modelo la historia real de la familia Hoyt, el Equipo Hoyt.

«Los Hoyt son Dick, el padre, un exmilitar aficionado a las carreras de resistencia (maratones, triatlones), conocidas como las Iron Man, y su hijo Rick, que debido a una falta de oxígeno en el momento de nacer (en 1962) se le diagnosticó una tetraplejia espástica con parálisis cerebral. En una ocasión, el padre se llevó a su hijo a una de las carreras para participar juntos y el chico escribió en internet que se sintió como si la enfermedad desapareciera. A partir de ese momento, el padre lleva a su hijo, a todas las carreras, adaptándose a sus necesidades a través de todo tipo de ingenios.
Esta es una historia muy conocida en EEUU. El equipo que ha llevado a cabo el espot la conoció a través de internet y decidió que podía ser una buena historia de solidaridad para difundir los valores de La Marató, teniendo en cuenta que, además, el hijo Hoyt tiene una de las enfermedades que son el objeto de la edición de este año. Así que se pidieron los derechos para utilizarla.»

Cuando he sabido de qué iba el tema, he buscado en internet el nombre de esta familia y he encontrado este vídeo, que muestra la labor de Dick Hoyt y su familia. En efecto, son filmaciones que han recibido cientos de miles de visitas. En la Wikipedia explican su historia y los Hoyt también tienen su propia web.
Pero a un nivel más próximo hay mucho más casos, menos conocidos, que luchan a diario por sacar adelante a sus familiares. Recuerdo con especial cariño el de mi amigo Màrius Serra y su hijo Llullu, fallecido hace unos meses.
La Marató de TV-3 puede ser un momento más para recordar que hay muchas personas que necesitan nuestra ayuda.