Los cuatro primeros libros de la colección

Raimon Portell, hermano de mi amigo Joan Portell (el único crítico de literatura infantil que yo conozca que es un experto de la bicicleta, la escalada, el senderismo y lo que se tercie) es el director editorial de la revista de viajes Altaïr, sin duda la mejor publicación del sector, en la que se ofrece siempre el análisis serio y la recomendación precisa para el viajero. Ahora, Altaïr edita una colección de narrativa, titulada Heterodoxos.
La editorial define así su nueva aventura:

«Esta colección de relatos de viajes que lleva este nombre porque entendemos por Heterodoxo al especialista que deja su visión académica, se acerca a la realidad y la relata, enriquecida con su saber. Pero también es heterodoxo el viajero que vive su entorno, se interesa por él y es capaz de explicarlo con voz atinada.»

Los primeros números de la misma son Pekín me deslumbró, de John Blofeld; Crónicas Ibéricas (Tras los pasos de George Borrow, vendedor de Biblias en el siglo XIX), de David Fernández de Castro; Historias secretas de Birmania, de Emma Larkin; y Cuidadores de mundos, de Ander Izagirre.
La colección se presenta al público esta misma semana en Barcelona. Será el jueves, día 6, a las 19.30 horas, en la Librería Altaïr (Gran Vía, 616), y allí estará Fernández de Castro para hablar de su libro, junto a Portell y otros responsables de la editorial.
Una apuesta original en estos tiempos en los que editar libros en papel es casi suicida y que merece la pena seguir de cerca. Libros sobre países donde lo importante no es sólo el viaje, sino las personas que pueblan sus paisajes.