Como en años precedentes, el amigo José López Pérez, de Nosolocine (donde he publicado inicialmente este artículo), me ha pedido elaborar mi lista de las mejores series del año que ahora finaliza y en el que no he podido ver todo lo que desearía. haber visto.
Por ello, os voy a citar algunas, pocas, ficciones que he podido ir viendo a lo largo de estos meses sin más voluntad que hacéroslas partícipe para que las disfrutéis un poco, si aún no las conocéis, o un mucho, si ya las habéis catado.
Como veréis, es una selección breve, por plataformas, en orden alfabético. No están Apple+, Rakuten ni Movistar+, que no tengo contratadas.
En Disney+
Naturalmente, sobresalen las series argentinas ‘El encargado‘ y ‘Nada‘, de las que ya os he escrito en esta misma web. No hay que olvidar la premiada comedia negra ‘Solo asesinatos en el edificio‘, creación de John Robert Hoffman y Steve Martin, también protagonista junto con Martin Short y Selena Gómez, que en esta tercera temporada ha incluido a Meryl Streep como actriz invitada; ni tampoco el drama ‘The Bear‘, con las historias del restaurante capitaneado por el actor Jeremy Allen White (el nuevo novio de Rosalía, según los últimos chismorreos). A destacar, además, ‘Ahsoka‘, estupenda miniserie del universo de ‘Star Wars’, protagonizada por Rosario Dawson y de la que esperamos una segunda entrega, y la tercera temporada de ‘The Mandalorian’.
En Filmin
La plataforma española sigue siendo un pozo de calidad y buenas elecciones. Están opciones populares, como las historias de veterinarios de ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’ (acaba de llegar la cuarta temporada), las tramas periodísticas australianas de ‘The Newsreader‘ (recién estrenada la segunda temporada) y clásicos como ‘Doctor en Alaska’. Pero también pequeñas sorpresas como ‘Nolly‘, con una Helena Bonham Carter inmensa, recreando la vida de la actriz Noele Gordon; y ‘El ladrón, su esposa y la canoa’, estupenda miniserie de Richard Laxton; y las catalana ‘Selftape‘, una autoficción de Bárbara Farré, con Joana y Mireia Vilapuig, las hermanas que se hicieron populares con la serie ‘Pulseras rojas’.
En HBO Max
Aunque sin duda hay que destacar la premiada ‘Succession‘, hay mucha más oferta, como la segunda temporada de la comedia negra ‘The White Lotus‘, esta vez ambientada en un resort de playa siciliano, y la nueva entrega de las ‘30 monedas‘, de Álex de la Iglesia.
En todo caso, para mí, la estrella es ‘The last of us‘, una historia basada el videojuego homónimo, donde un contrabandista (Pedro Pascal, el mandaloriano de la serie de igual título) tiene que ayudar y proteger a una adolescente (Bella Ramsey, de ‘Juego de tronos’), que posee unos genes muy especiales, a cruzar unos Estados Unidos postapocalípticos, evitando peligrosos zombis y asesinos de diverso pelaje.
Ah… se me olvidaba una miniserie que se estrenó hace muchos meses en Movistar+ y que ahora incluye HBO: la española ‘No me gusta conducir‘, de Borja Cobeaga, con un estupendo reparto encabezado por Juan Diego Botto.
En Netflix
Como es lógico, no se puedo uno perder el final ‘The Crown‘, la serie sobre la realeza británica que en esta última temporada se centra en Diana de Gales, su tràgica muerte y sus consecuencias. Pero, además, me he divertido mucho con ‘La Reina Carlota‘, una precuela de la popular serie de Shonda Rhimes ‘Los Bridgerton’, que explica la juventud de la reina y su compromiso y boda con el rey Jorge III de Inglaterra.
También me han gustado ‘La diplomática‘, serie de líos diplomáticos y de espías, creada por Debora Cahn y con unos perfectos Keri Russell y Rufus Sewell.
Y para un público juvenil, el reciente estreno de ‘Mi vida con los chicos Walter‘, también puede enganchar. Está basada en las novelas de la autora de éxito Ali Novak, y narra la llegada de una huérfana neoyorquina a un rancho de Oregon, donde la familia Walter son sus tutores legales y que está formada por un montón de hermanos.
En Prime Video
Hay que destacar la recién estrenada serie española ‘Los Farad‘, la última temporada de la premiada ‘La maravillosa señora Maisel‘ y la segunda entrega de ‘Bosch: Legado‘, con la continuación de las peripecias del detective Harry Bosch, personaje creado por Michael Connelly con Titus Welliver. Pero os quiero destacar dos ficciones más: ‘The Continental‘ y ‘Sin Huellas‘.
La primera es una precuela del universo de John Wick, centrada en la llegada a la gerencia del hotel del joven Winston Scott (Colin Woodell) e incluye todos sus elementos, incluido su alto grado de violencia. Lo mejor, ver a un Mel Gibson desatado en el papel del malvado villano de la función.
La segunda es una de esas series españolas que tendrían que haber tenido mejor suerte, especialmente porque está bien escrita (por Carlos de Pando y Sara Antuña), dirigida (por Paco Caballero, Koldo Serra, Gemma Ferraté y Samantha López Speranza) e interpretada por, entre otros, la estupenda actriz que Carolina Yuste, protagonista de filmes como ‘Carmen y Lola’ y la reciente ‘Saben aquell’, y la mexicana Camila Sodi. La trama tiene un arranque divertido: un par de chicas de limpieza están arreglando un chalet cuando de repente se topan con un cadáver; pero han limpiado tanto, que han dejado el escenario del crimen sin ninguna huella, así que tendrán que investigar quién está detrás del marrón que les han endosado.
En SkyShowtime
Sólo por la maravillosa ‘The offer‘ vale la pena esta plataforma: la miniserie es una recreación de la preparación y rodaje de ‘El padrino’, de Michael Tolkin, a partir del libro del productor Albert S. Ruddy. El reparto, encabezado por Miles Teller, Matthew Goode, Giovanni Ribisi, Dan Fogler y la excelente Juno Temple, es estupendo.
Otras dos ficciones a destacar son ‘Poker face‘, con Natasha Lyonne y un montón de estrellas invitadas en cada episodio, y ‘Compañeros de ruta‘, un drama sobre política y amores gay en tiempos del macartismo.
En RTVE Play
En la estupenda plataforma de la tele pública española hay muchas y excelentes producciones, que se pueden degustar sin pagar ni un euro. Merece la pena.
Una de ellas, estrenada hace meses y con pase previo en Netflix, es ‘Los pacientes del doctor García’, adaptación de la novela de Almudena Grandes a cargo de José Luis Martín y Nacho Pérez de la Paz, con un reparto encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui.
Deja una respuesta