Aparece hoy un interesante artículo de Carmen Pérez-Lanzac en el diario El País sobre la Wikipedia y el bajón que han sufrido las enciclopedias tradicionales, como la Britannica y la Larousse.
Además, me llega (vía Barrapunto) la información de que un político gallego ha presentado una denuncia contra la persona que colgó una biografía suya en Wikipedia.
Todo eso me lleva a una pequeña reflexión sobre esta enciclopedia colaborativa. De hecho sus tres características básicas son:

· Es un soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de información de forma estructurada.
· Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
· Es de contenido libre y utiliza la licencia GFDL.

Pero, además, yo me quedo con el aspecto más colaborativo y altruista de ella, porque:

«Todos sus esfuerzos conducen a un único objetivo, que no es otro que permitir la información sin restricciones de distribución y/o uso para beneficio de todos».

Ahora bien, como les explicaba tiempo atrás a unos becarios, Wikipedia no puede ser la única solución informativa para un internauta. Sólo hace falta seguir aquella vieja máxima periodística de buscar varias fuentes, compararlas, contrastarlas y verificarlas. Estoy seguro de que si nuestros estudiantes hicieran esto, en lugar de hacer un simple-copiar-y-pegar, aprenderían mucho más.