Barcelona ofrece hoy la oportunidad de ver los originales de las 400 mejores viñetas publicadas el año pasado en la prensa mundial, que exhibe el Palau Robert, en el paseo de Gràcia, y 120 dibujos más de humoristas gráficos españoles por la libertad de prensa, en una muestra apadrinada por Reporteros sin Fronteras, que se expone en El Corte Inglés del Portal de l’Àngel.

La primera exposición recoge las obras del World Press Cartoon.

El objetivo del World Press Cartoon es dar a conocer y distinguir las mejores viñetas publicadas en diarios o revistas de todo el mundo. Año tras año, desde 2005, ha crecido la participación de los profesionales del sector y se ha puesto en evidencia la vitalidad y el éxito de la iniciativa.
La especialidad del dibujo de viñetas, a pesar de ser un género periodístico importante, ha sido tradicionalmente poco reconocida. El WPC, inspirado en el prestigioso World Press Photo, se creó precisamente para otorgar un reconocimiento a los artistas del humor gráfico.

La segunda recoge piezas creadas expresamente para esta iniciativa de RSF y donadas por los mejores profesionales de los medios de comunicación españoles, como bien explica la Asociación de Autores de Cómic de España.