Hay que admirar el trabajo de esos señores que organizan exposiciones en los museos. Les llaman comisarios, aunque no sé muy bien el por qué.
Si miramos la palabra en el diccionario de la RAE, aparece lo siguiente:

1. Persona que tiene poder y facultad de otra para ejecutar alguna orden o entender en algún negocio.
2. Funcionario cualificado de la Policía criminal.
3. Miembro de la comisión de la Unión Europea.

Y si googleamos un poco, aparece la serie homónima de Telecinco, con Tito Valverde al frente.
Pero dejemos de lado estas minucias para reconocer que los comisarios han de valer mucho para poder montar una muestra y hacer que haya colas para verla.
Por ejemplo, en la Pedrera de Barcelona, donde hay una exposición titulada Pasión y negocio: el arte en la Venecia de los siglos XVII y XVIII, que patrocina la Fundació Caixa Catalunya.
El coordinador ha sido Xavier Barral, todo un catedrático de Historia del Arte, exdirector del Museo Nacional de Arte de Catalunya, miembro del Instituto de Estudios Catalanes y vicepresidente de la Universidad Catalana de Verano.
La exposición, que presenta más de un centenar de obras procedentes de museos de toda Europa, está organizada en diversos ámbitos: religión y mitología, producción editorial, vida cotidiana, retratos y paisajes de la Venecia de los siglos XVII y XVIII.
Además, la muestra pinturas, dibujos, grabados, esculturas y libros de Canaletto, Carriera, Guardi, Longhi y Tiépolo, entre otros artistas.
Las colas que se forman a la entrada del edificio, además, dan fe de la expectación de la muestra.
Como se ve, nada que objetar… salvo una cuestión muy personal: ya que el título habla de Venecia, yo esperaba ver muchos más paisajes venecianos. Sólo aparecen media docena escasa.