El mallorquín Benjamí Villoslada es un veterano profesional de la informática, firme defensor de los programas libres, docente universitario y colaborador especializado en este tema en prensa, radio y televisón. De hecho, actualmente tiene un programa de radio en Ona Mallorca y un espacio en Ítaca – TV Mallorca.
Le conozco (a distancia, que no en persona) desde hace años, cuando colaboraba en algunos de los fascículos divulgativos sobre programas informáticos que editaban diarios españoles de gran tirada y, también, de sus intervenciones en la animada lista de distribución del Internauta.
El jueves pasó por Barcelona para recoger el primer Premio de Relatos Breves de Hackers, un concurso que premia relatos alrededor de la figura del hacker (nada que ver con los piratas informáticos), las nuevas tecnologías y la cooperación en redes informáticas, que organiza la UPC.
Se titula P0wned! y Benjamí asegura que es su primera pieza narrativa. Lo cierto es que es un cuento corto divertido y ameno, con algún término nuevo que habrá que seguir de cerca, como el de codisexual, para ver si cuaja en el léxico actual.
El relato entero, que Ricardo Galli ha traducido al castellano, se puede leer en este PDF de la bitácora del autor donde, además, hace algunas acotaciones que merece la pena no perderse.