El blog del periodista Txerra Cirbian

Mes: noviembre 2021

El libro, el librero y el invitado

Como muchos sabéis, una de mis pasiones (y obsesiones) favoritas es Venecia. Estos días andaba buscando un libro de viajes de Jan Morris que es, quizá, lo mejor que se ha escrito sobre sobre la ciudad de los canales en este género viajero. En la búsqueda, estuve deambulando el pasado domingo por entre los puestos del Mercat de Sant Antoni de Barcelona.

De tanto en tanto, me acercaba al vendedor de un puesto con textos de viajes, historia o arquitectura, y le preguntaba si tenía algún libro de esos temas sobre Venecia. Pero nada. No había suerte. En un tenderete localicé un, bastante ilustrado, sobre música veneciana, pero lo deseché por ser muy sencillo.

De repente, en uno de los pasillos de entrada al mercado, pregunté sin demasiada esperanza al encargado. Para mi sorpresa, me aseguró que tenía varios, pero en Premià de Mar. Vaya, pensé. Qué mala suerte. Pero el hombre, que se me identificó como Àlex Pons, me pasó su tarjeta y su correo electrónico, para que le escribiera y recordara mi petición. Estaba un poco desilusionado, pero al ver el nombre de su librería, abierta en 2019, pensé que era una señal: L’Illa del Tresor.

Cuando llegué a casa y me conecté al ordenador, eché una ojeada a su web. Me gustó mucho la frase “Un espacio, muchos tesoros” sobre una foto en blanco y negro con la portada del cuento ilustrado ‘Mil abrazos y un pellizco largo’ (Lumen), de Albert Arrayás. También la forma de presentarse: “Documentalistas de formación y libreros de vocación. Ofrecemos un espacio para curiosear, descubrir y disfrutar con nosotros de libros con muchas historias que contar”. Y su lema: “Creemos en el valor de los libros y disfrutamos dándoles otra oportunidad”.

Pues nada, al día siguiente escribí a Àlex recordándole mi petición y me respondió al poco rato que no tenía el libro que yo estaba buscando (¡lástima!), pero sí otro: “Tengo a mano un ejemplar de ‘Historia de Venecia’ (Almed editorial, 2009), de John Julius Norwich. Es de tapa dura y en perfecto estado, cosido, descatalogado en este formato”. Me decía el precio (muy correcto) y que también “debo tener un par más, antiguos, en inglés”.

Hijo de un vizconde, título nobiliario que también heredaría, Norwich (1929-2018) fue un diplomático inglés y uno de los mejores y más populares historiadores británicos recientes, siendo autor de numerosos libros, programas de radio (presentó hasta un concurso de la BBC, ‘My Word!’) y unos 30 documentales para televisión. Durante unos años, a inicios de los años 70, fue presidente de la fundación sin ánimo de lucro Venecia en Peligro, dedicada a recaudar fondos para diferentes proyectos de restauración en la ciudad italiana.

Yo ya había usado esta ‘Historia de Venecia’ (“una obra fundamental e indispensable”, en palabras de mi admirada Jam Morris) como referencia en mis guías, ya que la red de bibliotecas de Barcelona me ha permitido consultarla cuando la necesité, pero mi glotonería de coleccionista bibliófilo me empujó a pedirle a Àlex Pons que me la trajera este domingo a Barcelona. Y esta mañana, puntual, me he acercado a su puesto en el Mercat de Sant Antoni para recoger la obra: más de 700 páginas de amena erudición histórica.

Mientras le pedía el libro, Àlex me ha comentado que el cliente con el que estaba hablando también era un gran fan veneciano. Ha echado un vistazo al volumen y, con un “ah, sí, Norwich”, ha asegurado tenerlo en su biblioteca. Luego hemos intercambiado unas palabras: él también ha visitado Venecia en más de 15 ocasiones, desde que tenía 19 años, cuando viajó allí por primera vez.

Era el momento de identificarme, pensé, y explicarles que había escrito una reciente guía veneciana y mi ‘Venecia de cine’, que espero actualizar pronto. El hombre, algunos años mayor que yo, se ha presentado como abogado y profesor universitario, de nombre Joan Ramón Rodoreda. Y en efecto, el señor es, ni más ni menos, que director honorífico del Máster en Empresa Internacional y Comercio Exterior del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Toda una agradable sorpresa.

El libro, el librero y el invitado

Àlex Pons en su puesto de Sant Antoni (foto tomada de su web), con Ada Colau en primer término, a la derecha.

Estos días andaba buscando un libro de viajes de Jan Morris titulado ‘Venecia’, que es quizá lo mejor que se ha escrito sobre sobre la ciudad de los canales en este género viajero. En la búsqueda, estuve deambulando el pasado domingo por entre los puestos del Mercat de Sant Antoni de Barcelona.

De tanto en tanto, me acercaba al vendedor de un puesto con textos de viajes, historia o arquitectura, y le preguntaba si tenía algún libro de esos temas sobre Venecia. Pero nada. No había suerte. En un tenderete localicé uno, bastante ilustrado, sobre música veneciana, pero lo deseché por ser muy sencillo.

Seguir leyendo

Paula Ortiz

Paula Ortiz y Liev Schreiber, en Venecia.

En efecto, Paula Ortiz, directora de ‘De tu ventana a la mía’ (2011) y de la premiada ‘La novia’ (2015), ha sido la tercera cineasta española filmando en Venecia, si bien lo suyo será seguramente una serie y no un largometraje: estuvo rodando una adaptación de ‘Across the river and into the trees (Al otro lado del río y entre los árboles)’, una de las últimas novelas de Ernest Hemingway, en el otoño de 2020.

Ortiz buscó las localizaciones para esta película a inicios de 2020, cuando la epidemia empezó a llegar al norte de Italia y eso la obligó a volver a casa. El rodaje se inició en octubre y el equipo, con el gran Javier Aguirresarobe como director de fotografía, estuvo lidiando con algunas paradas técnicas a causa de la pandemia.

Seguir leyendo

Álex de la Iglesia

Callejuela veneciana, fotografiada por Álex de la Iglesia.

Como decíamos en la entrada anterior, Álex de la Iglesia es el segundo cineasta español que ha rodado en Venecia: filmó ‘Veneciafrenia‘ en octubre de 2020, como primera entrega del sello ‘The Fear Collection‘, una serie de películas de terror impulsadas por el director vasco con su productora, Pokeepsie Films, apadrinado por Sony Pictures España y Amazon Studios. Eso le augura una buena distribución en cines y en la conocida plataforma digital de pago. En octubre de 2021 la estrenó en el Festival de Sitges.

Seguir leyendo

Pionero en Venecia

Miquel Quer, en una escena de ‘La redempció dels peixos’.

Nada mejor para poner en marcha un nuevo blog dedicado a Venecia y el cine que abrirlo con el rodaje de dos directores españoles en la ciudad de los canales: Álex de la Iglesia y Paula Ortiz aprovecharon la ausencia de turistas durante los últimos meses de 2020, pese a las restricciones causadas por la pandemia, para filmar sendas películas. Una buena noticia que me permite recordar a Jordi Torrent, el pionero.

Seguir leyendo

Lección de grabado

El otro día fui a ver a José Luis Jiménez Fernández, un buen amigo y antiguo compañero de El Periódico, al igual que su esposa, mi querida Mari Carmen Gonell, hija a su vez de otro trabajador, pionero de los primeros tiempos del diario.

Me había invitado a visitar El Visor, una escuela de arte, dibujo y escultura, situado en el paseo de Sant Joan, 142, de Barcelona, que incluye un taller dedicado al grabado, situado en otro local próximo, ubicado en la calle de Còrsega, 450. En este espacio, José Luis se ha convertido en un buen alumno del profesor Manolo López, que lleva ocho años al frente de este departamento.

Como os decía, fui a verles y me encantó lo que están haciendo. Tocan una disciplina emparentada con la magia de la imprenta, de trasladar al papel (u otros soportes) imágenes que previamente han dibujado, copiado y trasladado a una matriz que, rellenada de tinta, da lugar a cuadros llenos de arte. O al menos, así me lo parecen a mí. Y a mí, que soy un patoso. negado para estas cosas, me llenó de ese deseo innato que (creo) tenemos todos, de aprender.

Las imágenes que acompañan estas líneas no reflejan todo lo que allí hacen, pero al menos quedan como testimonio de la visita y de una generosa atención que agradezco.

Todo sobre Indiana Jones, en un libro

El escritor y guionista Salva Rubio acaba de publicar el libro que muchos hubiéramos querido escribir y todos los fans estábamos deseando leer: ‘Tras los pasos de Indiana Jones: objetos mágicos, lugares míticos y secretos de la saga‘, editado por Minotauro (Planeta).

Una obra que, dividida en dos partes, en una de ellas recoge la biografía más extensa y completa del héroe creado por George Lucas y Steven Spielberg, y en la otra, llena de sorpresas y descubrimientos, explica todo sobre las cuatro películas, la serie, las novelas, cómics y videojuegos que llenan el universo del arqueólogo del sombrero y el látigo.

Para saber más cosas sobre el libro, hemos querido charlar con el autor en esta entrevista, que publiqué originalmente en Nosolocine.net

Seguir leyendo

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑