Miquel Quer, en una escena de ‘La redempció dels peixos’.

Nada mejor para poner en marcha un nuevo blog dedicado a Venecia y el cine que abrirlo con el rodaje de dos directores españoles en la ciudad de los canales: Álex de la Iglesia y Paula Ortiz aprovecharon la ausencia de turistas durante los últimos meses de 2020, pese a las restricciones causadas por la pandemia, para filmar sendas películas. Una buena noticia que me permite recordar a Jordi Torrent, el pionero.

Este realizador catalán, afincado en Nueva York, rodó ‘La redempció dels peixos‘ (‘La redención de los peces’, 2014) durante el verano de 2013. La película narra el viaje “laberíntico” de un joven para conocer a su padre, que le abandonó cuando era un niño. Miquel Quer y Lluís Soler, encabezaban el reparto, lleno de actores venecianos

Torrent me explicó que había usado como telón de fondo la caótica y laberíntica trama urbana de la ciudad para describir el proceso interno del joven tras descubrir la identidad de su padre, que oculta aspectos poco claros de su pasado y presente. El Ghetto judío, zonas poco transitadas de los barrios de Cannaregio y Dorsoduro, así como la Fondamenta delle Zatterela y la Giudecca, son algunos de los lugares usados como escenario.

Jordi Torrent, en el puente que conduce al Ghetto de Venecia.

En la decisión del director de rodar en Venecia pesó, naturalmente, su amor por la ciudad y que tanto él como su esposa, Flavia Galuppo, neoyorquina de ascendencia italiana y directora artística de la película, tuvieran muchos amigos en la región.

Como nota a pie de página, Torrent me sopló lo siguiente, relacionado con la película de Paula Ortiz: «Te hará gracia saber que la escena del estudio de artista que se ve en ‘La Redención de los Peces’ la rodamos en el estudio del pintor veneciano Bobo Ivancich, sobrino de la Adriana Ivancich que enamoró a Hemingway«. Un curioso crossover.