Paula Ortiz, con Josh Hutcherson.

Para despedir el mes de julio y empezar las vacaciones de agosto, os quiero contar cosas de una película que tengo muchas ganas de ver y de la que ya os hablé al abrir este ‘Venecia de cine’ en la red: ‘Across the river and into the trees‘, dirigida por la realizadora española Paula Ortiz, tercera de los cineastas españoles que han rodado en la ciudad de los canales, tras Jordi Torrent y Álex de la Iglesia.

Liev Schreiber, en la laguna veneciana, junto a Torcello.

Últimamente, la directora de ‘De tu ventana a la mía’ (2011) y de la premiada ‘La novia’ (2015) no para. Tras participar en uno de los capítulos de la miniserie ‘La casa’ (2020) y estrenar ‘El asfalto’, uno de los episodios de la renovada serie televisiva ‘Historias para no dormir’ (2021), actualmente se encuentra rodando la película ‘Teresa’, adaptación libre de la obra ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga, basada a su vez en ‘El Libro de la Vida’ de Santa Teresa de Jesús.

Matilda De Angelis y Liev Schreiber, en la Piazza San Marco.

Su trabajo previo, ‘Al otro lado del río y entre los árboles’ (posible título español de ‘Across the river…’) está basado en una de las últimas novelas de Ernest Hemingway (1899-1961) y aún no tiene fecha de estreno comercial. De momento, el filme se ha presentado al público en dos certámenes: en EEUU, el día 30 de marzo de este mismo año, en el marco del Festival de Cine de Sun Valley (Idaho) y, por primera vez en Europa, el pasado 2 de julio en el Festival de Ischia (Italia).

Matilda De Angelis sola y con Paula Ortiz, en Ischia.

«Mostrar la película por primera vez en el Festival de Cine de Sun Valley está lleno de carga simbólica para nosotros, porque estar en el lugar donde una vez vivió Hemingway hace que la semilla que nos llevó a hacer esta película florezca en la tierra donde realmente debería haber nacido», dijo allí Paula Ortiz.

La Piazzetta con San Giorgio Maggiore al fondo.

Pero volvamos a Venecia y a las localizaciones de esta película, rodada durante el otoño de 2020, en plena pandemia de covid (como el caso de ‘Veneciafrenia’), lo que permitió rodar en unos casi desérticos a Ponte de Rialto y Piazza San Marco. Además, la cercana isla de Torcello y, ya en tierra firme, el Palazzo Rinaldi de Treviso, a unos 30 km de la capital del Véneto, son escenarios de la trama.

Matilda De Angelis y Liev Schreiber, en el Puente de Rialto.

Paula Ortiz y su equipo buscaron esos lugares a inicios de 2020, pero el rodaje no se inició hasta octubre de ese año, con un equipo técnico que estuvo lidiando con varias paradas técnicas a causa de la pandemia.

El Gran Canal, fotografiado por Javier Aguirresarobe.

Un equipo que estuvo encabezado por el gran director de fotografía vasco Javier Aguirresarobe, responsable de la preciosa textura en blanco y negro de la película, tal y como muestran las primeras fotos fijas que ha publicado la productora Tribune Pictures en su página web y que reproduzco en esta entrada.

Matilda De Angelis y Giulio Berruti, con el Campanile de San Marco al fondo.

En el apartado artístico, el filme sufrió diversos cambios antes de llegar a su reparto final, encabezado por Liev Schreiber (actor de títulos como ‘Kate y Leopold’, ‘X-Men orígenes: Lobezno’ o ‘Salt’, y protagonista de la serie ‘Ray Donovan’), Matilda De Angelis, Josh Hutcherson (‘Los Juegos del Hambre’), Laura Morante, Danny Huston, Giulio Berruti y el español Javier Cámara.

La trama de la película, tal y como la citan sus responsables es esta:

«Tras el final de la segunda guerra mundial, el coronel del ejército estadounidense Richard Cantwell, acosado por los fantasmas del frente, es un auténtico héroe que afronta la noticia de su enfermedad terminal con estoica indiferencia».

Josh Hutcherson y Liev Schreiber, en los soportales del Mercado de Rialto.

«Decidido a pasar su fin de semana en tranquila soledad, contrata a un conductor militar para lo que probablemente será la última cacería de patos y una visita a sus antiguos lugares de reunión en Venecia. A medida que sus planes comienzan a desarrollarse, un encuentro casual con una joven condesa enciende su esperanza».

Matilda De Angelis, espléndida, en los soportales que rodean la Piazza San Marco.

Publicada en 1950, la novela incluía algunos elementos autobiográficos, ya que un Ernest Hemingway cincuentón, como el personaje de Cantwell, vivió una temporada en la ciudad junto con su cuarta esposa, Mary Welsh. Fue allí, durante una partida de caza, cuando se enamoró (dicen que sólo platónicamente) de Adriana Ivancich, una joven y bella condesita de 18 años.

Carteles previstos de la película en inglés.

Así que, a la espera del estreno y visionado de ‘Al otro lado del río y entre los árboles’, me despido hasta el mes de septiembre.