Vittoria Puccini y Alessandro Roia, en la serie.

En mi búsqueda de producciones audiovisuales ambientadas en Venecia, he descubierto una nueva serie, ‘Non mi lasciare‘, que ha sido traducida al castellano con la más atrayente ‘Venecia: red criminal’. Adscrita al género policiaco, diría yo que es la segunda de este género después de la más conocida ‘Comisario Brunetti’, basada en el popular personaje literario de Donna Leon.

La serie, de ocho capítulos, se estrenó hace justo un año en el primer canal de la tele pública italiana, RAI-1, y tuvo bastante éxito. A España ha llegado de la mano del nuevo canal de ‘streaming’ AMC+, que se puede ver a través de los operadores de televisión de pago Orange TV, Vodafone TV y Jazztel TV, o si tienes Amazon Prime Video o Apple TV. Además de la cuota que se abonan a estas plataformas, hay que añadir 4€ más del propio canal.

Vittoria Puccini es la subcomisaria Zonin.

Pero volvamos a la serie. La trama sigue los pasos de una subcomisaria de policía, Elena Zonin, una experta en la investigación de ciberdelitos relacionados con la pedofilia y la pornografía infantil en la internet profunda, así como la captación, secuestro, tráfico y desaparición de menores. La interpreta Vittoria Puccini, popular actriz italiana que protagonizó la exitosa miniserie ‘Anna Karenina‘ (2013), dirigida por Cristiano Duguay y emitida en España por Telecinco.

La serie se inicia con el descubrimiento del cuerpo de un adolescente en aguas de la Giudecca (la isla situada frente a Venecia) por parte de Daniele Vianello (interpretado por Alessandro Roia), el subcomisario de la Brigada de Homicidios. Como responsable del caso, él piensa que puede tratarse de un suicidio, hipótesis con la que no está de acuerdo Elena, quien regresa desde Roma a su ciudad natal al cabo de 20 años y de donde desapareció sin dar demasiadas explicaciones a su novio de entonces, nada menos que Daniele. Un pasado que hará saltar chispas.

Sarah Felberbaum es la embarazada Giulia Vianello.

Pero, además, Daniele está casado con otra inspectora, Giulia (Sarah Felberbaum, otra actriz popular en Italia, cuyo marido es el exfutbolista y entrenador Daniele De Rossi), madre de dos niños y embarazada de un tercero, que había sido la mejor amiga de Elena. La resolución del caso, que cada vez se complica más e involucra a personajes inesperados y la relación personal entre los tres antiguos amigos, con sus lógicas tensiones, viene adornada con la profusión de escenarios venecianos.

Entre los responsables de esta coproducción entre Rai Fiction y PayperMoon Italia, se encuentra su productor, Mario Mauri; los guionistas Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli (dos de los autores de la serie ‘Gomorra’), Ivano Fachin, Giovanni Galassi y Tommaso Matano; y el realizador Ciro Visco, uno de los directores de algunos de los episodios de ‘Gomorra’, ‘DOC’ y ‘Block 181’.

Vittoria Puccini en plena investigación.

Ahora bien, si alguien desea comparar esta ficción con la otra gran serie ambientada en Venecia, la del ‘Comisario Brunetti‘, basado en el popular personaje literario de Donna Leon, es mejor que no lo haga. Esta última, producida por la televisión alemana, resulta ahora un tanto ingenua y necesitaría una puesta al día. En cambio, ‘Venecia: red criminal’ muestra bastante bien la cruda realidad de un tipo de crimen abominable. Pese a ello, hay elementos del guión mejorables, especialmente los relacionados con el dibujo íntimo de los personajes.