Me llega una nota de Ashoka España, la delegación en nuestro país de la esta organización sin ánimo de lucro, dedicada a la búsqueda y el fomento de los emprendedores sociales en todo el mundo.
Hace más de un año ya expliqué qué era eso: personas que están detrás de iniciativas de tipo social con las que se pueden mejorar nuestra sociedad sin pensar estrictamente en obtener una rentabilidad económica.
Al frente y en el origen de Ashoka está Bill Drayton, un muy interesante profesor estadounidense, defensor del medio ambiente y que trabajó en la administración de Jimmy Carter.
La propia entidad explica así su labor:

Ashoka es la primera asociación mundial de emprendedores sociales innovadores. Desde su fundación en 1980 ha seleccionado a más de 2.400 emprendedores en 63 países. Ashoka identifica y apoya a emprendedores sociales que implementan soluciones innovadoras para resolver los principales problemas de sus regiones y crea oportunidades para que, colaborando entre ellos, alcancen un mayor impacto en la sociedad promoviendo una nueva infraestructura para el sector ciudadano.

Y he de reconocer que me gusta su lema actual, «Todos podemos cambiar el mundo», que forma parte de una campaña de sensibilización para animar a cada persona a emprender iniciativas que mejoren nuestra sociedad.

La visión de Ashoka parte de la premisa de que «todo el mundo puede cambiar el mundo» por lo que trabaja para construir una sociedad en la que todas las personas cuenten con la libertad, la confianza y el apoyo de su comunidad para resolver cualquier necesidad social. Una sociedad donde se fomente la innovación y el deseo de transformación, de manera que las personas encuentren en ellas mismas la fuerza y el poder necesarios para generar cambios.

Si entráis en la web de la organización podréis leer lo que hacen estos emprendedores sociales en temas como la salud, la educación, la infancia, la inmigración, la discapacidad o el desarrollo rural…
Actualmente, en España Ashoka ha escogido a 18 emprendedores sociales, seis de los cuales están en Catalunya: Roser Batlle, Vicki Bernadet, Albert Jovell, Jean Claude Rodríguez Ferrera, Jordi Pietx y Narcís Vives. Y en su web podéis encontrar las biografías de estas personas, historias mil veces más apasionantes que las de esos grandes hermanos que nutren cada noche los mayores índices de audiencia televisiva de este país.