Puedes compartir esta entrada en:

En el superpoblado mercado editorial existe un puñado de revistas de calidad dedicadas a los viajes. Por citar sólo algunas, ahí están Altaïr, Descobrir Catalunya –ambas editadas por Ediciones 62, y la primera apadrinada por la librería homónima–, Geo y Rutas del Mundo. Hay muchas más, más o menos comerciales, más o menos publicitarias.
Pero las dos fotos de arriba se refieren a otra publicación de viajes donde el viaje no es lo más importante. La cabecera se llama El Mundo de los Pirineos y está publicada por Sua Edizioak.
Esta editorial, con sede en Bilbao, edita unas excelentes guías de montaña, como el último «cuaderno pirenáico», dedicado al Canigó y firmado por Miguel Angulo y Núria García Quera.
Decía que el viaje no es lo más importante en sus páginas, aunque si el lector quiere encontrarlos los hallará y excelentes, siempre con un aire montañero entre sus páginas. Con la excusa de la cordillera, la publicación ofrece espléndidos retratos de paisajes, gentes y costumbres, con toques gastronómicos o culturales, entrevistas a personajes entrañables.
Como se ve por su nombre y editorial, podría predominar lo euskaldún, pero no: existe un adecuado equilibrio entre lo vasconavarro y lo catalán, sin perder nunca de vista la vertiente aragonesa.
Buena parte de su éxito se debe a un periodista catalán afincado desde hace años en el País Vasco: Sergi Ramis. Viajero incansable, Ramis ha colaborado con las principales revistas del sector, y durante un tiempo escribió las rutas en bicicleta que semanalmente publica el diario El Periódico de Catalunya y que ahora prosigue su amigo Joan Portell Rifà.
Ramis ha sabido asumir un papel difícil: escribir y firmar poco para editar y coordinar más. Una tarea difícil para un periodista a quien le agrada escribir. Y ha sabido elegir a colaboradores en los que sabe que puede confiar, como Gorka López, Lucila Rey, Albert Torrent y Eduardo Viñuales, que firman el reportaje central del número de julio y agosto. Y como sus colegas catalanes César Barba y Raimon Portell, autores de una ruta por los bosques pirenaicos y de una entrevista a una veterana pionera de la escalada, Maria Antònia Simó.