Los compañeros de Vilaweb, el primer portal informativo en catalán que salió a la red, en 1995, ha celebrado estos días su 15º aniversario.
En una fiesta, Vicent Partal y sus invitados recordaban que en aquellos años, lo que hoy es algo cotidiano, entonces era una ilusión cargada de futuro.
El vídeo que aparece en este enlace está en catalán, pero los lectores castellanohablantes lo entenderán con facilidad. Es una lección de historia.
Entre los asistentes estaban Carles Bellver, creador, con Jordi Adell, de la primera web de nuestro país, la de la Universidad Jaume I, cuando en el mundo apenas si había un centenar. También emprendedores, como Eudald Domènech, fundador del primer servidor comercial del país, Servicom, o algunos de los primeros periodistas y profesores presentes en la red: Alfons Cornella, Artur Serra, Luis Angel Fernández Hermana, Mercè Molist, Karma Peiró, Cristina Ribas, Ángel Cortes y Lluís Foix. También había algunos de los primeros políticos que se interesaron por la red: Jordi Valls, Ramon García Bragado, Carles Flamerich, Teresa Serra, Marta Continente. Promotores de las primeras comunidades locales, como Oriol Ferran o Vicenç Badenes; universitarios como Llorenç Valverde, Núria Almiron y Mar Iglesias; informáticos como Joan Jofra o el fundador de Softcatalà, Jordi Mas, Ricard Vaqué o David de Montserrat, autores de las primeras iniciativas Girona, la gente de Antaviana, pioneros de Poniente, o Miguel Saperas, de la Avellana Digital.
Como es lógico, faltan muchos nombres. Personas que aún son fundamentales en la red hoy en día y que no están entre los citados. Incluso periodistas que, como yo mismo, curioseábamos en todo aquello y que, por diferentes motivos, no estuvimos en aquella primera línea.
Eran los tiempos en que a Windows 3.1 le sucedía la aparición de Windows 95 y en los que los navegadores Netscape y Explorer nos descubrían un mundo desconocido a las increíbles velocidades que proporcionaban aquellos viejos módems a 9.600 bps, 14.400 bps, 28,8 Kbps, 33,6 Kbps y 56,6 kbps en los últimos tiempos, previos al ADSL.
Pero todo eso ya es historia y, dada la rapidez con que van las cosas, el futuro de internet ya es ahora, y el ahora ya es pasado.
Deja una respuesta