El pasado viernes, 1 de mayo, falleció Mercè Lleixà, la muy popular panadera del serial catalán El cor de la ciutat. Tenía 49 años. Su funeral se celebró ayer.
Seguro que estos días se han ido e irán publicando informaciones sobre la desaparecida actriz catalana, como este de El Periódico, este otro del canal 3cat24 de TVC o este otro de Fotogramas.
Yo la conocí hace 17 años, cuando la entrevisté a raíz del premio de la Generalitat a la mejor actriz de aquel año, 1992, por su papel en la comedia Que t’hi jugues, Mari Pili, de Ventura Pons.
Recuerdo su entusiasmo, su deseo de no encasillarse «como maripili», de cómo se reía de que la hubieran contratado para hacer «de travestorro» en Makinavaja, el último choriso. Estaba contentísima por el premio («no me lo acabo de creer») y ya decía entonces algo que sigue siendo habitual entre los cómicos:
«Esta profesión es muy dura. Y este año ha sido durísimo, por la falta de dinero en muchas producciones. Sí, haces una película como protagonista, pero luego te puedes tirar meses sin comerte un rosco. Primero fueron semanas de viajes para promocionar Mari Pili y luego varios proyectos fallidos o aplazados. Y te sientes impotente, porque no es algo que dependa de ti y no dominas la situación».
Ah… y si os apetece leer el contenido entero de la entrevista, la podéis encontrar en este enlace.
Deja una respuesta