A mí esto de Eurovisión siempre me ha parecido un poco casposillo, un tipo de música (o tipos de música) que no me atraen en absoluto…
A los chicos de RTVE se les encendió la lucecita cuando decidieron rentabilizar el asunto con la supuesta democratización del acceso libre a las candidaturas, que la gente votaba mediante mensajes telefónicos de pago.
Pero hace un par de años les creció un enano, llamado Chikilicuatre, y tuvieron que apechugar con el caricato. Pero los increíbles datos de audiencia hicieron más rentable al personaje que el propio festival en sí.
Ahora tienen un montón de aspirantes más y las votaciones a través de internet tienen todas las ventajas e inconvenientes del sistema: más votos, más variedad y pluralidad, pero ¿cómo evitas el fraude informático?
Hay un elemento, llamado John Cobra, que se ha situado en segundo lugar (269.000 votos) por detrás de la primera clasificada, Coral Segovia (281.000 votos), con el apoyo de Forocoches.com, en cuyo hilo oficial hay más de 29.000 mensajes.
Estos días nos han bombardeado (un spam en toda regla) hablando de un supuesto «tongo» por parte de RTVE hacia el mencionado Cobra.
También hay fans del certamen que hacen llegar pruebas de todo tipo a la tele estatal sobre las irregularidades de otros concursantes, desde la famosa Karmele Queen hasta el Pezón Rojo (grupo que, por cierto, ha aprovechado su eliminación con humor para promover una gira; un aplauso para ellos).
En realidad, me da lo mismo. Siento un poco de lástima por aquellos que se presentan a pecho descubierto y obtienen unos míseros votos de su familia y amigos. Como Phillip Rushton, el 61º, que canta When you leave (en inglés, claro) y ha obtenido 207 votos. No suena mal, la verdad.
Y justo por delante de él aparecen Jonathan Tijerín Gradiaga (Tu mayor condena, 237 votos), antecedido de Geotéknica Vertical (La sirena, 238 votos), Lucian (Good bye boy, 238); Mc Deschanst ft. Dj Sullivan (Improvisation, 238 votos) y Mario Varea (Matices, 244 votos).
Son los últimos de la lista.
Había 4 canciones muy buenas en la preseleccion.
Las de Phillip Rushton, Kayle, Ionut Botea y Xavier Mota…
Canciones dignas y con mucha calidad.
La canción de Mario Varea mola un montón.