La Malla es el medio de información en internet del grupo de comunicación público impulsado por la Diputación de Barcelona y que también integran la Xarxa de Televisions Locals (XTVL), COMRàdio y la revista XarxaCOM.
Sus galardones Netreporter premian los mejores blogs hechos por estudiantes de bachillerato, formación profesional o universitarios, con el objetivo de fomentar la creatividad y la iniciativa de los jóvenes en la Red.
La ganadora en el apartado de estudiantes universitarios ha sido Esther del Campo, una joven de Valls (Alt Camp), autora del blog Pedrafoguera.
Me ha gustado mucho la forma en que Esther explica su vocación periodística:

«Quizá fue el olor del quiosco la que me ablandar las neuronas, cuando cada domingo se repetía el ritual de ir a comprar el diario, y un día ya bastante lejano empecé a estar segura de que, de alguna manera, la comunicación y las palabras acertadas pueden cambiar el mundo. El caso es que, más tarde o más temprano, me cogió la manía de ser periodista.»

En segundo lugar han quedado Andreu Llos y Natàlia Ibars con el blog Indiespot, con referentes musicales, cinéfilos y culturales.

En Bachillerato o FP, lo ha sido Laura Agustí, con Sinceramente, un diario de tono literario. En segundo puesto ha quedado el «cocinero y músico vocacional» Martí Sans, con Apunts de cuina.
Entre quienes han quedado finalistas, destaca el blog de Adrià Fontcuberta, Buscant a Wally, una «bitácora sobre internet, web 2.0, tecnología, ciencia y otros temas»; y también el  muy interesante Recursos WordPress, un blog de Sandra Fernández y Marc Riera que echa una mano virtual a todos los usuarios –como yo mismo– de este excelente CMS o gestor de contenidos que se llama WordPress.
La iniciativa de La Malla es muy buena, y la cosecha de nuevos valores, también. No son nuestro futuro: est@s chic@s son nuestro presente.