Una amiga me ha hecho llegar una carta atribuida a José Luis Sampedro en la que el escritor supuestamente insultaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una ofensiva frase inicial:
«Querido señor Presidente: es usted un hijo de p… Usted y sus ministros».
Hay cosas que pueden ocurrir, claro, pero que parecen imposibles. Esta era una de ellas.
El primer medio en publicarlo fue Izquierda Digital, que quizá se entusiasmó con la posibilidad de que el exabrupto pudiera proceder del gran escritor y prologuista del Indignaos de Stéphane Hessel.
Pero tal lenguaje hacía bastante improbable su atribución a Sampedro. El escritor así lo ha expresado en su página web.
Izquierda Digital también rectificó con rapidez, pero la carta ya circulaba por internet. La indignación popular, la rabia hacia los gobernantes que tanto daño nos están haciendo, ha dado alas a esta y a otras muchas misivas similares, que pasan de mano en mano, porque, en el fondo, se desea creer que las han escrito quienes dicen que lo han hecho.
Pero el oficio, la curiosidad, te lleva a indagar. Y así, con un poco de Google y la ayuda virtual (¡qué contradicción!) de un confidencial de derechas, he llegado al texto original, cuya autoría real parece corresponder a Aarón Reyes Domínguez, autor del blog Barataria (El hombre bizantino), publicado hace casi un mes.
Si uno está o no de acuerdo con lo que dice, eso ya es otro cantar. O como dice el subtítulo de su blog:
«No es lo mismo estar dormido que durmiendo, igual que no es lo mismo estar jodido que jodiendo»
Una amiga m’ha fet arribar una carta atribuïda a José Luis Sampedro en què l’escriptor suposadament insultava al president del Govern, Mariano Rajoy, amb una ofensiva frase inicial:
«Estimat senyor President: és vostè un fill de p… Vostè i els seus ministres».
Hi ha coses que poden passar, clar, però que semblen impossibles. Aquesta era una.
El primer mitjà en publicar va ser Izquierda Digital, que potser es va entusiasmar amb la possibilitat que l’exabrupte pogués procedir del gran escriptor i prologuista de l’Indignaos de Stéphane Hessel.
Però tal llenguatge feia bastant improbable la seua atribució a Sampedro. L’escriptor així ho ha expressat a la seva pàgina web.
Izquierda Digital també va rectificar amb rapides, però la carta ja circulava per internet. La indignació popular, la ràbia cap als governants que tant mal ens estan fent, ha donat ales a aquesta i a moltes altres missives similars, que passen de mà en mà, perquè, en el fons, es vol creure que les han escrit els que diuen que ho han fet.
Però l’ofici, la curiositat, et porta a indagar. I així, amb una mica de Google i l’ajuda virtual (quina contradicció!) d’un confidencial de dretes, he arribat al text original: l’autoria real sembla correspondre a Aarón Reyes Domínguez, autor del bloc Barataria (El hombre bizantino), publicat fa gairebé un mes.
Si s’està o no d’acord amb el que diu, això ja és una altra història. O com diu el subtítol del seu bloc:
«No és el mateix estar dormit que dormint, igual que no és el mateix estar fotut que fotent»
Aparte del chusco incidente, me gustó el título del post, una pista basada en la mera observación y en el conocimiento sobre Sampedro, virtudes muy periodísticas ambas, ser atento observador y constante lector.
Muchas gracias, Santi.
La verdad es que tengo por costumbre rebuscar un poco cuando nos llegan todo tipo de cartas vía internet, porque casi siempre ocultan alguna cosa.
Y no es nada más que la vieja regla de encontrar más de una fuente que te confirmen algo dicho por la primera.