Hace un par de días, escribía sobre la lotería de Navidad y sobre Shalim Ahmed un chico de Bangladeshl al que le han tocado unos cuantos millones.
Pues acabo de leer a mi admirado Enric González, en su columna de televisión del diario El País (hoy en huelga), hablando precisamente de este tema.
Y le ha sacado punta a las comisiones bancarias que nos endosan las entidades bancarias. Es lo que Enric llama el peaje del pobre.
«[la foto muestra] los movimientos registrados en la libreta. Ahmed la abrió el 4 de febrero, con 50 euros. Desde entonces, la Caixa del Penedés, responsable de gestionar los fondos de su cliente, le ha cobrado 22,93 euros en comisiones. ¿Que retira 20 euros? Paga tres. ¿Que pone 20 euros? Paga tres.
Según parece, son las comisiones normales cuando el cliente carece de nómina domiciliada, de hipotecas y, en general, de todas esas cosas infrecuentes entre los inmigrantes (…) Es la imagen perfecta para ilustrar cualquier información financiera. Se repartirán miles de millones entre los bancos, se establecerán ayudas a las empresas, se realizarán fusiones; será bueno recordar, entre tanto estruendo, que los Shalim Ahmed del mundo pagan el peaje del pobre»
Deja una respuesta