El blog del periodista Txerra Cirbian

Irlanda: Glendalough

Como os avanzaba al inicio de este relato, nuestra idea era dar una vuelta a Irlanda, disfrutando, sobre todo, del norte y oeste de la isla. La parte sur y la zona este, así como Dublín, que ya conocíamos de otras estancias, quedaban excluidas en este viaje.
Así que la idea era conducir desde Cork hacia Belfast (unos 420 kilómetros), en Irlanda del Norte, pero haciendo un alto en uno de los enclaves más bonitos de la isla: Glendalough, situado a medio camino, a 255 kilómetros, aunque desviándome de la carretera principal.


Este pequeño enclave, situado a poca distancia de la capital irlandesa, es un conjunto monacal creado por San Kevin en el siglo VI, restaurado el siglo pasado, enclavado entre dos lagos de aguas oscuras.
Es una zona, perteneciente al Parque Nacional de las Montañas de Wicklow, que ha sido escenario de numerosas películas y series, como se indica en la web de la Wicklow Film Commission.

Por ejemplo, la famosa escena de la espada Excalibur surgiendo de unas oscurísimas aguas, se rodó en el cercano Lago Tay, tan negro como la turba que tiñe el río que desemboca en el mismo.

Entre otros largometrajes roddaos en el parque destacan Michael Collins, Braveheart, Mi pie izquierdo y Barry Lyndon, y entre las series, Los Tudor, el reciente éxito de TVE protagonizado por Jonathan Rhys Meyers y Natalie Dormer.
La fotos que ilustran este artículo las tomé en un día que amenazaba lluvia. Y en efectó, finalmente llovió.

3 comentarios

  1. Santi

    Un lugar muy cinemátográfico, desde luego.
    Tus fotos lo destacan más con esas nubes negras que sobrevuelan el cielo irlandés.
    Saludos.

  2. Miguel Rodríguez

    Tuve la oportunidad de visitar Glendalough hace justo un año. Me gustaría incidir en el hecho de que uno de los edificios de este increíble lugar (una iglesia sin techo) es una catedral, pues este conjunto es uno de los primeros enclaves cristianos de la isla.

    El lugar es un parque natural en el cual, nada mas entrar, te proyectan un documental informativo en el centro de llegada. El enclave es realmente pequeño. A mí lo que más me sorprendió es el cementerio (que se extiende por gran parte del complejo)en el que pueden divisarse cruces celtas de todas las épocas.

    Resulta encantadora la zona entre el Upper y el Lower lake (los lagos aledaños a este complejo), habilitada como merendero en el que uno puede disfrutar de la naturaleza y del bastante comun ICE-CREAM que despachan en los puestos de comida allí situados.

    Me gustaría ahora expresar una comparación:

    Resulta increíble cómo los Irlandeses guardan y miman de un modo tan fiero su patrimonio, pues contrasta con la protección que se acomete en el patrimonio histórico de muchos lugares de nuestro país. En cualquier pueblo de Castilla existen templos o recursos arqueológicos que, a mi modo de ver, son tan impactantes como Glendalough, pero que no resultan en absoluto protegidos por las instituciones pertinentes.

    • Txerra

      Tienes toda la razón, Miguel.
      También pasa en Francia: cualquier pequeño enclave, iglesia, castillo o ruina pasa a ser atracción turística y generadora de ingresos.
      En nuestro país, y Castilla es todo un (mal) ejemplo, hay lugares que podrían competir en belleza e interés con Francia, Irlanda u otros países, y no se hace nada o casi nada al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑