Como mañana es Sant Jordi, he pensado sugerirles un libro. Ya sé que hay muchos, y buenos, pero yo les propongo Quieto / Quiet.

El amigo Màrius Serra, un escritor de larga trayectoria en catalán, además de compulsivo autor de crucigramas y otros pasatiempos culturales (enigmàrius), publicó hace algunos meses su novela autobiográfica Quieto (traducida al castellano por Anagrama), en la que el protagonista es su segundo hijo.

«Quieto cubre siete años en la vida de nuestro hijo Lluís Serra Pablo, alias Llullu, que nació con una grave encefalopatía que la ciencia neurológica aún no ha sido capaz de definir.

Y el autor sigue así:

«Siete años después de su nacimiento, la terminología médica no pasa de encefalopatía no filiada, el lenguaje popular se las apaña con la fórmula, bastante clara, de parálisis cerebral y el lenguaje administrativo le evalúa como discapacitado con grado de disminución del 85%.

Los lectores han recibido muy bien esta nueva obra de Màrius, quien no para quieto y acaba de dar un paso más allá:

«El éxito del Quiet me ha empujado a organizar un concierto benéfico en pro de las Fundaciones Nexe y Guimbarda, dedicadas a la pluridiscapacidad. Será el próximo 14 de junio y llenaremos, espero, la sala Gran del Auditori de Barcelona. Lleva por título ¡Muévete por los quietos! El cartel de artistas y lectores que participarán es de lujo y la iré revelando de enigma en enigmàrius, desde este nuevo blog que hoy ya te invito a visitar: Múevete por los quietos«

Yo también les invito a ello y a comprar este libro, bien escrito y divertido pese a la tozuda realidad que describe el inquieto Màrius, que mañana tampoco parará quieto.

Desde las 11, con cambio de sede a cada hora: FNAC Triangle, Abacus de Rambla de Catalunya y El Corte Inglés de la Diagonal. Y desde las 4 de la tarde, La Central, El Corte Inglés de la plaza de Catalunya, la Casa del Llibre, Bertrand y Alibri. Además, ha anunciado que se llevará un tampón con la huella dactilar de su hijo Llullu.