Una de las cosas que más me gusta leer en los diarios gratuitos son las noticias anecdóticas, las menos serias… No digo que no escriban bien las otras, sino que me divierto con sus píldoras.
Hoy, por ejemplo, día de los Santos Inocentes, el 20 Minutos Barcelona explica en su página 7 el origen de la celebración: la matanza de todos los niños menores de 2 años de Belén, por orden del rey Herodes, en la creencia de que entre ellos se encontraría el recién nacido Jesús de Nazaret.
Un lector de ese diario aportaba este enlace sobre el tema.
Como siempre, de la unión de una fiesta pagana y de otra religiosa surgiría la actual, en la que son clásicas las inocentadas, habituales hasta hace poco en los medios de comunicación.
El 20 Minutos recoge algunas en esa misma página 7: «Una radio catalana informó que un tribunal había ordenado eliminar los billetes de 2.000 pesetas porque la rosa que llevaban impresa era propaganda de un partido político». Y también que «el diario La Razón sorprendió hace cinco años con el titular Malestar en el consejo de RTVE por la elección de Tamara para ir a Eurovisión».
Unas páginas más adelante, en la 17, dentro de su sección de humor El Desternillador, elaborada por Nexo Contenidos, hay un hit parade de inocentadas mundiales. A saber: desde que un técnico de la TV sueca explicó en antena, en 1962, que para verla en color sólo había que ponerle unas medias a la tele, hasta el supuesto hallazgo de los restos del poblado de Astérix cerca de Lannion, en 1993, o el anuncio de Burger King de una hamburguesa para zurdos, en 1998, pasando por un anuncio de la BBC que aseguraba, en 1980, que el Big Ben pasaría a ser un reloj digital.