Foto tomada por Jon Barandica para El Periódico.

El grupo mixto del Congreso oculta personalidades ricas y jugosas, como José Antonio Labordeta, diputado de la Chunta Aragonesista, y Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai. Del primero se conoce casi todo; de la segunda, muy poco.
El periodista Iosu de la Torre ha tenido el acierto de juntarles en una entrevista que podría sorprender por su ubicación: en el suplemento de Verano de El Periódico de Catalunya. Nada más alejado de la realidad: una buena entrevista política no tiene porqué estar reñida con la aparente ligereza que se le supone a este tipo de publicaciones.
La entrevista, larga, de tres páginas, se lee de un tirón (ver En Profundidad). Es jugosa. Son personajes que tienen cosas que decir y a los que habitualmente no se les dedica excesiva atención: son diputados de ese cajón de sastre llamado grupo mixto.
El periodista ha sabido exprimirles y acercarles a un lector que probablemente esté de vacaciones, quizá en la playa… y procura que no se aburra, pero también que piense.
Que piense en un Aznar sorprendido por la designación de Uxue para interrogarle durante la comisión del 11-M… o que se sorprenda al saber que el inefable Federico Jiménez Losantos fue en su día… ¡alumno de Labordeta!
A De la Torre le sucede lo que a muchos profesionales del sector: cuando deja a un lado las tareas de coordinación que tiene encomendadas y se pone a escribir, disfruta como un enano.
Y eso se nota.