Desde hace días, los medios de comunicación occidentales, entre ellos los españoles, no paran de informar sobre el desmantelamiento de las colonias judías de Gaza. El tema tiene su importancia, eso no lo duda nadie, y sobre todo para el pueblo palestino.
Lo que asombra es la forma en que nos llega la información: esa abundancia de imágenes dramáticas de los colonos obligados a abandonar sus casas. Una abundancia que acaba por empachar.
Además, no parece existir un análisis crítico de las mismas. He buceado en internet para encontrar alguna opinión diferente y original. Una de ellas es la de Pascual Serrano, periodista valenciano y uno de los creadores del web informativo Rebelión.
Serrano y otros colegas suyos hablan de la desinformación a la que estamos sometidos en este y otros muchos temas. Y pone un ejemplo que ilustra con la foto superior.
Cito directamente su texto: “De todas las fotografías ahora difundidas me ha resultado peculiar una procedente de la agencia Efe en la que se aprecia a un militar israelí sujetando por las axilas a una mujer que se ha desmayado y no se sostiene. Con sus piernas dobladas, sus ojos cerrados y su boca semiabierta en aparente estado de semiinconsciencia por su “tragedia”, aparece su brazo izquierdo extendido mientras sujeta asombrosa y perfectamente el paquete de tabaco y el teléfono móvil.”
El texto íntegro, al igual que otro en que hace referencia al doble rasero mediático de Gaza con respecto a la India, por ejemplo, son realmente interesantes. Como lo es el del blog de Umkahlil (cuya traducción se puede leer en Rebelión).
Y como siempre, una imagen vale más que mil palabras: la del dibujo de Ferreras en la contraportada de hoy en El Periódico. Toda una declaración de principios.