A veces me gusta consultar La Malla, el diario digital de la Diputación de Barcelona, producido por Lavinia TC. Tiene un buen equipo de periodistas y colaboradores que cubren un amplio abanico de temas.
El jueves pasado leí un artículo de Anna Massa sobre «cómo no dejar engañarse en las excursiones del jamón«. La periodista indicaba con buen tino que la ley ampara a los excursionistas a resistirse a las presiones de los organizadores y a no comprar nada si no desean hacerlo.
Me hizo gracia, pero no le di más importancia hasta que llegué a casa. Al abrir el buzón encontré un díptico publicitario. Ya había visto alguno en otras ocasiones, pero lo había tirado directamente a la papelera. Esta vez me entretuve en hojearlo: «Fiesta del aceite«, por sólo 25 euros, con una foto de una garrafa de aceite de cinco litros de regalo; y «Fiesta del bacalao y el atún«, por sólo 18 euros, con una lata grande de atún y una penca de bacalao de regalo.
Ambas excursiones, previstas para los días 31 de mayo y 28 de junio, incluyen el viaje en autobús, el desayuno, una visita, la comida, una degustación y el regalo anunciado. Dios mío!!!
A mí no me salen las cuentas, la verdad…
Pero lo más peculiar de todo, de esta forma de engatusar a la gente, y sobre todo, a la gente mayor, es que allí donde los folletos indican «visita a una bonita población de la zona», en ningún momento se explica a dónde se les lleva de excursión.