Nada mejor para el día de Reyes (y dar por acabada la Navidad) que una cinta de aventuras juveniles, una cinta relativamente reciente, del 2006, con la que he disfrutado como un enano: ‘El príncipe de los ladrones’, que como os podéis imaginar, incluyo en mi apartado de películas de ‘Venecia de cine’.

Titulada originalmente ‘The Thief Lord’ y emitida por la televisiones convencionales en alguna ocasión, ahora no la he visto en ningún catálogo de plataformas de ‘streaming’ y sólo la he encontrado en formato DVD, que sí podéis adquirir en alguna tienda física de vuetra ciudad u on-line.

Atentos, porque Google nos suele llevar a confundir esta película con el ‘Robin Hood’ de Kevin Costner de 1991, subtitulada en España ‘Príncipe de los ladrones’. La cinta de la que hoy escribo está basada en la novela ‘El señor de los ladrones‘, de la escritora alemana Cornelia Funke (1958), autora de exitosas series literarias, como las de ‘Hugo, el fantasma’, ‘Las gallinas locas’ y ‘Reckless’.

‘El señor de los ladrones’ fue publicada en el año 2000 y Ediciones Destino la tradujo al castellano tres años más tarde. El guionista, director y productor Richard Claus la llevó al cine seis años después. Claus es, además, el artífice de filmes de animación tan interesantes como ‘El pequeño vampiro’ (2017) y la reciente ‘Ainbo: la guerrera del Amazonas’ (2021), codirigida con Jose Zelada y galardonada como mejor película de animación en los Premios Platino 2022.

La trama del filme sigue bastante fielmente la literaria. En Hamburgo, el adolescente Próspero (Aaron Johnson, ahora más conocido como Taylor-Johnson y uno de los firmes candidatos a ser el nuevo James Bond) huye del orfelinato al que le había enviado su tía. Esta, hermana de su fallecida madre, sólo quiso adoptar al hermano pequeño, Bonifacio (Jasper Harris), desentendiéndose de su sobrino mayor. Pero como ambos quieren estar juntos, Pro acude a buscar a Bro y ambos se escapan y viajan hasta Venecia, la ciudad de la que su madre estaba enamorada.

Aaron Johnson y Jasper Harris, con el mercado de Rialto al fondo.

Ocultos en un tren y luego en una barcaza que les traslada ocultos por el Gran Canal, logran saltar a un muelle y eludir al barquero. Sin dinero ni lugar donde dormir, un jovencito oculto tras una típica máscara veneciana, les conduce hasta un cine abandonado donde se aloja una pandilla juvenil liderada por el misterioso chico, llamado Scipio (Rollo Weeks), a quien apodan ‘El Señor de los Ladrones’.

El grupo de chicos al completo, con Caroline Goodall.

Todos ellos son huérfanos y, completan el grupo, Caterina ‘Avispa’ Grimani (Alice Connor), la única chica de la banda; Mosca (Lathaniel Dyer), un chico negro, y el travieso Riccio (George MacKay). Pero en sus aventuras se cruzará el peculiar detective Victor Getz (Jim Carter), contratado por la tía de Próspero y su marido, Esther y Max Hartlieb, que no cejan en su empeño de querer rescatar a Bonifacio.

George MacKay y Aaron Johnson.

Sin destriparos más la historia, os diré que los chicos viven de piezas procedentes de supuestos robos, que venden a un anticuario llamado Barbarossa (Alexei Sayle). Un misterioso cliente les encarga, además, recuperar un ala de madera que forma parte de un grupo de figuras de un tiovivo mágico, que tiene una gran importancia en la parte final de la aventura.

De todos los jóvenes actores del filme, quizá el que ha tenido una carrera posterior más destacable sea MacKay. Nacido en 1992, debutó con 11 años como uno de los niños perdidos en el ‘Peter Pan‘ (2003) de P. J. Hogan, después de la que vino este papelito del que hablamos ahora.

George MacKay en el póster de ‘1917’.

Tras numerosos pequeños papeles en el cine y la televisión, a partir de 2016 encadenó varios papeles interesantes: el hijo mayor de Viggo Mortensen en ‘Captain Fantastic‘; uno de los cuatro hermanos de ‘El secreto de Marrowbone‘ (2017), de Sergio G. Sánchez; Hamlet en la ‘Ophelia‘ (2018) de Claire McCarthy; y el cabo Schofield, protagonista de la inmensa ‘1917‘, de Sam Mendes.

Jim Carter y Caroline Goodall.

Entre los intérpretes adultos destaca Jim Carter, veterano actor británico de amplia carrera que se ha hecho famoso al encarnar a Míster Carson, el mayordomo de la serie y las película de ‘Downton Abbey‘. Y junto a él están Caroline Goodall, una conocida actriz de reparto que encarna a Ida, una fotógrafa amiga del detective; y Vanessa Redgrave en el papel de una monja que les ayuda.

Vanessa Redgrave.

Por cierto, la fachada del abandonado Cine Stella, donde se refugian los chicos, corresponde al Teatro Italia de la ciudad de los canales, situado en el Campiello de l’Anconeta, no muy lejos de las únicas multisalas de cine de la ciudad, las Giorgione de la calle Rio Terà dei Franceschi, también en Cannaregio. Pero mientras el interior del Stella son en realidad un plató, el teatro es ahora un supermercado.

La pandilla, en San Marco.

Entre las zonas más utilizadas en la película están las cercanas a la Colección Peggy Guggenheim, en Dorsoduro, incluido el jardín del propio museo, el puente, calles y muelles aledaños. En definitiva, un filme que ofrece un buen recorrido por la ciudad de los canales, desde la Piazza San Marco y la Piazzetta, con la Basílica y el Palacio Ducal de fondo, hasta los ‘vaporetti’ de las Fondamente Nove.

En el vaporetto de Fondamente Nove.