Como quizá ya sabréis, hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, que conmemora y nos recuerda nuestros derechos básicos.
Como os comentaba ayer via Twitter, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, no se cortó ni un  pelo ante un tema tan delicado como las filtraciones de Wikileaks y declaró lo siguiente:

«Si WikiLeaks cometió actos ilegales identificables, el asunto debe solucionarse mediante el sistema legal y no por medio de presiones e intimidaciones al sitio y a terceros».

Y también hizo esta declaración institucional (podéis ver el vídeo subtitulado aquí) con ocasión de la jornada de hoy, cuyo texto recojo:

«Cuando se trata de los derechos humanos, a veces olvidamos cuánto debemos a otros centenares de miles de héroes desconocidos, que llamamos colectivamente como defensores de los derechos humanos.
Ellos han cambiado la historia, haciendo frente a la injusticia y la discriminación dondequiera que las han encontrado.
Algunos de sus nombres son conocidos: Emmeline Pankhurst, Mahatma Ghandi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú.
Pero la gran mayoría pasan inadvertidos para el mundo en general.
Van desde princesas a políticos, mujeres y hombres de todos los sectores de la sociedad. Algunos ricos, otros pobres. Unos son intelectuales, otros apenas saben leer y escribir.
No hay que ser un especialista graduado. Todos podemos ser defensores de los derechos humanos y deberíamos serlo.
Solo hace falta compromiso y valentía.
Todos los años, miles de defensores de los derechos humanos son objeto de acoso, malos tratos, encarcelamientos injustificados y hasta son asesinados. Sus familias suelen ser víctimas también.
Por esa razón, este año el Día de los Derechos Humanos va dedicado a los defensores de los derechos humanos y a su inefable batalla para poner fin a la discriminación.
Tenemos que defender sus derechos para que puedan seguir defendiendo los nuestros.»