Acabo de encontrar un vídeo muy sencillo y didáctico en internet, que describe el trasfondo de la ciudad de los canales. Se titula precisamente ‘Venice backstage‘, o sea, Venecia detrás del escenario (o entre bastidores) y, aunque la locución es en italiano, se entiende muy fácilmente. Ayudan, y mucho, unos diagramas y rótulos explicativos muy claros y diáfanos.

Está elaborado por Insula Spa, una entidad operativa municipal del Ayuntamiento de Venecia (Comune di Venezia) dedicada al mantenimiento urbano, las infraestructuras y la construcción. Si bien el documental, de sólo 18 minutos, fue realizado hace ya 10 años, en 2011, su subtítulo es perfectamente válido: ‘Cómo funciona Venecia’.

«Venecia no es solo una escenografía. También es una ciudad habitada, donde hay actividades productivas, transporte y servicios. Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo se comportan las mareas en la laguna? ¿Cómo se hacen los canales? ¿Qué hay debajo de los edificios?», se detalla en este vídeo que pretende hacer que apreciemos aún más «la frágil belleza de esta fantástica ciudad».

En la interesante página web de ‘Venice backstage‘ muestran una pequeña galería de fotos de trabajos realizados entre 1995 y 2003 en algunos de los canales secundarios (llamados «ríos»). He escrito otra página de este blog para que podáis encontrar las definiciones de este tipo de espacios urbanos.

Así, esta primera imagen, de julio de 1999, muestra la acción desintegradora del agua en una pared del Rio di Santa Marina, que dio lugar a unos boquetes que destruyeron casi por completo el muro de piedra, casi un verdadero abismo.

De forma similar, en mayo de 1998, en el Rio de le Muneghete, una parte de la mampostería se había derrumbado. Aquí se realizó una reconstrucción en brecha que permitió también recuperar la impermeabilidad del lateral, limitando la filtración de agua.

La tercera foto es julio de 2001, en la Fondamenta Castel Olivolo. Aquí la degradación había comprometido por completo la funcionalidad de la estructura y todo el lateral tuvo que ser completamente reconstruido.

La cuarta imagen es febrero de 2000, en el Rio dei Mendicanti. Para permitir que los trabajadores pudieran proceder a restaurar las riberas, se colocaron encimeras compuestas por tablones de madera y soportes metálicos en el fondo del canal, previamente vaciado de agua.

La quinta foto es del Rio de le Muneghete, en abril de 1998. Una vez eliminado el lodo sobrante, comenzó la restauración de las riberas. La primera fase consistió en la limpieza de las paredes mediante agua a presión.

Esta última foto es de enero de 2003, en el Rio di San Stae. Una vez restaurados y impermeabilizadas las paredes, se inyectaron mezclas especiales en el muro. El objetivo era compensar la perdida de materiales de la estructura causada por las mareas, el oleaje, los golpes de las barcas y los remolinos provocados por las hélices de las embarcaciones a motor.

Ah… y no dejéis de visitar la página de glosario de su web, con palabras usadas en este tipo de trabajos de restauración de las autoridades municipales venecianas, donde aparecen explicaciones de qué son ‘armille’, barbacanas, ‘bolognini’, ‘capriate’, ‘gatolo’, ‘imbonimento’, ‘intradosso’, ‘listolina di coronamento’, ‘masegni’, ‘palancole’, ‘paramento’, ‘salizoni’ y ‘scorzoni’, entre otros términos.