La pediatra cubana Aleida Guevara ha estado en la Casa Amèrica de Barcelona para hablar de su padre, Ernesto Che Guevara, el Che. Este año se cumplirán 40 años de su muerte.
Quienes admiran al Che y aman a Cuba, suelen opinar que ya es hora de superar el castrismo y de llevar a cabo un proceso democratizador del país que incluyera, entre otras cosas, el respeto a los derechos humanos y libertades de asociación y de expresión.
Es nuestra visión desde Europa, desde un país que sufrió 40 años de dictadura franquista y que sintió siempre una gran simpatía hacia la revolución cubana.
Por ello es interesante –al margen de si tiene o no razón– ver qué opina Aleida Guevara sobre el concepto de democracia. Ayer lo expresaba con estas palabras, en una entrevista con Antonio Baquero, publicada en el diario El Periódico.
«Democracia viene del griego demos, que significa poder del pueblo. Y a mí los españoles no me pueden dar lecciones de democracia. Porque cuando el pueblo español salió a las calles contra la guerra en Irak, ¿qué hizo su Gobierno? Mandó soldados a Irak. ¿Eso es democracia? ¿Eso es el poder del pueblo? No chives, caramba. Tú no sabes lo que es democracia. Yo sí lo sé. Mi Gobierno manda las leyes a discutirse en las bases, en el pueblo. Y si no estamos de acuerdo, esa ley no sale. Democracia es que EEUU te amenace y tú no agaches la cabeza. Me da risa cuando en España me hablan de democracia. ¡Si ustedes nunca la han tenido! (…) No me mortifiquen. A no ser que me digan que para ustedes democracia es tener cinco partidos. Nosotros tuvimos cinco partidos. ¿Sabe qué hacían? Gastarse el dinero del pueblo cubano en las elecciones, que además son carísimas. Ahora no tenemos partidos. El único es el Partido Comunista Cubano, y no va a las elecciones. Elige el pueblo desde las bases. Y con este método solucionamos muchos problemas».