Me ha interesado la polémica desatada por Beth ante la portada y entrevista que le han publicado en Enderrock.
Al parecer, esta revista musical catalana no ha hecho casi referencia al momento y trabajos actuales de la cantante, que se ha visto mal reflejada en este apartado, mientras la publicación ha incidido –según ella– en el periodo de Operación Triunfo y su paso por el Festival de Eurovisión del 2003. En todo caso, que habla más del pasado de la artista que de su carrera actual.
Como es difícil que un medio de comunicación pueda alterar o modificar algo ya impreso, la cantante catalana ha expresado su malestar en su blog personal. Me parece muy bien: es su plataforma de expresión. En su diario, titulado como su último disco, Segueix-me el fil (Sígueme el hilo, en castellano), Beth explica varias cosas…
Os resumo algunas:
«Entré en un concurso televisivo con 20 años. Ahora tengo 29. Han pasado 9 años y he hecho tantísimas cosas… Pero en el número de enero de esta revista se empeñan en recordar cosas de ¡hace 9 años! Es muy heavy (…)
Tenía ilusión de explicar a la gente cosas sobre mi disco, del cual únicamente se dice en la entrevista el título y el productor. Nada más (…)
Parece ser que hay gente que piensa que presentar un programa como Buscando a La Trinca y hacer un buen disco son dos conceptos que no pueden ir de la mano. Ah y ser mediático también resulta que tiene una connotación negativa que no acabo de entender (…) Salgo en los medios, sí, me gano la vida haciendo de presentadora, de actriz y de cantante. ¿Y? (…)
Que Segueix-me el fil sea un disco que no guste demasiado a la gente de Enderrock, me parece fantástico, en serio… Pero que en una entrevista no hablen absolutamente nada del disco y no plasmen lo que yo tengo ganas de explicar, y se empeñen una y otra vez en hablar del pasado, me parece feo. Me puse muy triste. No me lo esperaba.»
Complicado, ¿no creéis? El caso de Beth podría recordar a aquel famoso caso de Francisco Umbral reclamando a Mercedes Milá hablar de su libro La década roja, pero creo que es algo diferente. No tengo ni idea qué ha pasado en Enderrock ni por qué un personaje se siente maltratado cuando le han dado una portada. Pero parto de una autocrítica: el periodista no siempre tiene la razón, aunque nos empeñemos en pensarlo. Atención, que esta situación no es habitual… pero pasa algunas veces.
A veces escribimos un artículo con la mayor honestidad posible, pensando que hacemos un favor a quien sale en nuestras páginas… y nos sorprende la respuesta del otro, en desacuerdo con nuestro punto de vista. De hecho, cada vez más abundan las peticiones de personajes que solicitan ver lo escrito por el periodista antes de su publicación. Nuestras preguntas e intereses pueden no coincidir con las del entrevistado y este reclama su derecho a revisar sus respuestas. Cuando esto se traslada al terreno de la política, todo se complica aún más, porque rara vez es un encuentro amable y prima la mordiente.
En el terreno de la cultura y los espectáculos siempre puedes llegar a un punto de acuerdo para que el encuentro sea satisfactorio para ambas partes. ¿Es esto malo? Yo creo que no. Es el lector el que sale ganando, porque el personaje se muestra más dispuesto a abrirse y a explicar cosas.
Anexo del 18 de enero:
Recibo un buen capón de Aritz, que agradezco y comparto a medias.
Añado, además, el enlace y comentario del blog de Roger Palà, autor de la entrevista a Beth en Enderrock, donde señala:
«Nuestro objetivo es hacer buenos contenidos, no hacer entrevistas a gusto del entrevistado. Así lo hemos hecho con Beth, al igual que lo hacemos con todos los artistas. Lamentamos la reacción de la cantante, pero creemos que los contenidos publicados por el número de enero reflejan fielmente la entrevista realizada y son de interés informativo para nuestros lectores.»
No estoy de acuerdo. Enderrock publicó prácticamente el mismo día una respuesta a la cantante en su página oficial, defendiendo su postura.
Resulta que le llevan haciendo reportajes todo el año, especialmente dedicados al nuevo disco, así que en el 3º, portada incluida, han hablado sobre todo de su pasado. Lee la versión de Enderrock.
A ver si va a resultar que cuando los periodistas hacéis mejor el trabajo os vais a tener que disculpar. Si al entrevistado no le gusta, que no conceda entrevistas, pero que luego no se extraño si lo único que se publica es la cantidad de dinero público no concursal que ha recibido.
Recibo un buen capón de Aritz, que agradezco y comparto a medias.
Añado, además, el enlace y comentario del blog de Roger Palà, autor de la entrevista a Beth en Enderrock, que podeis leer en «Anexo»