El blog del periodista Txerra Cirbián, desde 2005

Antoni Guiral, el sabio de los cómics

Puedes compartir esta entrada en:

El pasado fin de semana se ha celebrado el salón Cómic Barcelona, el más veterano de los certámenes dedicados al mundo de la historieta en España. Es el primero al que acudo como invitado y no como periodista, gracias a la gentileza de Cels Piñol, comisario de una de las exposiciones de este año, la dedicada a los juegos de rol.

Bueno, pues ahora que ha terminado la edición de este año, quiero hablaros de esas otras cosas que suelen quedar sepultadas entre lo excesivo de una feria como esta. Por ejemplo, de Antoni Guiral y de la magnífica exposición dedicada a los 40 años del Salón del Cómic de Barcelona.

La muestra, como la dedicada al recientemente desaparecido Miguel Gallardo, estaba situada en un espacio diáfano y (excesivamente) amplio, a nivel de calle con respecto a la entrada de acreditados y en un primer piso, con respecto a la entrada del público en general. en el Palacio 5. Este domingo por la tarde, por ejemplo, había muy pocos visitantes viéndola, y la mayor parte de ellos no eran jóvenes.

Una larga pared, con fechas, algunas reproducciones y datos concretos, ofrecía una síntesis histórica, aparentemente sencilla y minimalista, que permitía hacerse una idea de la evolución de la historieta en nuestro país y su encaje en el certamen barcelonés, con un inicio situado no en 1981, año de puesta en marcha del salón, sino en 1964, con la aparición de Ediciones Vértice en España.

Unos paneles completaban la muestra con información del salón, año a año (menos 1986 y 1987 en que hubo un parón), cuatro por cada ortoedro, con fotografías, los carteles, los principales actos celebrados, imágenes de autores nacionales e internacionales presentes, las exposiciones y los premios otorgados.

La difícil labor de una síntesis así se debe al trabajo de hormiguita de un sabio de las historietas llamado Antoni Guiral (1959), que ha contado con la ayuda del diseñador Mikel Navarro para montar esta muestra. Hace ya más de cuatro décadas que conozco a este historiador, especialista, crítico, articulista y guionista, entre otras cosas, premiado por el mismo Salón en 2007 por su labor divulgativa.

En efecto, le conocí cuando yo empecé a trabajar como periodista en El Periódico de Catalunya y me encargaba de la información de cómics. Guiral, junto con un amigo suyo, Félix Flores, habían puesto en marcha un fanzine titulado ‘Funnies’. A los tres nos encantaban los tebeos y sintonizamos muy pronto.

De los tres, sólo él ha seguido en la brecha comiquera. Flores se convirtió luego en un excelente periodista y encontró su espacio en La Vanguardia, primero en Cultura y Espectáculos (ambos entrevistamos al alimón a Steven Spielberg), más tarde en el cuadernillo central y actualmente en la sección de Internacional. En cuanto a mí, algo mayor, aquí me tienen escribiendo de ellos dos.

Guiral siguió su propia estela y pronto entró a trabajar como redactor o colaborador en diferentes editoriales del sector, como Norma y Planeta, donde escribía de lo que le gustaba. El aspecto negativo para él siempre fue la inseguridad laboral común a los freelancers, los autónomos de toda la vida.

Asumió durante algunos años de la década de los 90 la dirección técnica del Salón, pero lo suyo fue (y es) la escritura de ensayos y estudios, sumamente didácticos y entretenidos, sobre diferentes aspectos y autores de comics, en especial sobre la desparecida editorial Bruguera. Una labor que se ha extendido a la de organizar y comisariar exposiciones en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas.

Entre sus muchos libros, pueden destacarse ‘By Vázquez, 80 años del nacimiento de un mito’ (2010); ‘100 años de Bruguera, del gato negro a Ediciones B’ (2010), ‘100 años de TBO. La revista que dio nombre a los tebeos’ (2017) y ‘El gran libro de Superlópez’ (2018), sin olvidar la magnífica enciclopedia que le encargó Panini Comics: ‘Del Tebeo al Manga: una historia de los cómics‘, en 10 volúmenes imprescindibles, que dirigió, coordinó y redactó durante varios años hasta 2014. La actual exposición es la penúltima muestra de su excelente labor divulgativa.

2 comentarios

  1. Bouman

    Un gran trabajo el de este repaso al cómic en España de los últimos 40 años, que no hace más que confirmar la suerte que tenemos de ser coetáneos y poder disfrutar del trabajo de Antoni Guiral.

    • Txerra_2022_Info

      En efecto, Bouman. Muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Txerrad@s

Tema por Anders NorenArriba ↑

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner