Cuando me fui de vacaciones me dejé algunas recomendaciones en el tintero (frase hecha donde las haya, porque hace años que no escribo a pluma ni con boli).
Había echado un vistazo a la ceremonia de entrega de los BOB (The Best of the Blogs), los premios internacionales de weblogs que una cadena de radio y televisión alemana, la Deutsche Welle, concede desde el año 2004.
El galardón al mejor blog en español ha ido a parar este año a La vuelta al mundo de Asun y Ricardo.

Esta pareja de Alcobendas lo han subtitulado así:

«Diario y guía de viaje de una pareja, que recoge las vivencias, consejos y valiosa información para dar la vuelta al mundo o viajar por libre.»

En su autorretrato, explican sus motivos:

«Somos un matrimonio alcarreño, aunque vivimos en Alcobendas (Madrid) , que con motivo de nuestro 25º aniversario de boda, hemos querido realizar el sueño de dar la vuelta al mundo. La hemos hecho sin agencias, por nuestra cuenta, fuimos tomando notas y ahora queremos con este blog, mezcla de diario y guía de viaje, compartir con todos vosotros nuestras vivencias, consejos y sobretodo, una valiosa información para cuantos también se animen a realizarla.

Dejando de lado el exceso de elementos publicitarios del blog, me gustó –como al jurado– su filosofía: una visión personal de sus viajes, con elementos que pueden ayudar a otros viajeros.
Un diario personal te permite, además, saltarte un poco la regla de la independencia y la objetividad: es tu propia visión, sin zarandangas periodísticas. Yo lo he hecho en varias ocasiones. Mis páginas dedicadas a Costa Rica son un ejemplo, pero existen un montón de buenas bitácoras sobre viajes.
Volviendo a Asun y Ricardo, su relato es ameno y contiene información muy útil. Yo me he divertido leyéndoles.
Ahora están «cerrados por vacaciones«. Yo he vuelto a abrir el chiringuito, empezando por ellos.