Somos muchos los que nos hicimos periodistas con la admiración puesta en un par de reporteros del periódico estadounidense The Washington Post: Bob Woodward y Carl Bernstein, los que destaparon el famoso caso Watergate y dieron un empujón a aquel presidente de EEUU con cara de villano que se llamó Richard Nixon.
Aquel gran trabajo –hoy quizá impensable; los políticos y el poder han aprendido a controlarnos– tenía detrás el respaldo de un gran director, Ben Bradlee, a quien el pasado domingo entrevistaba Juan Cruz en El País.
Merece la pena leer la entrevista, cuyo título es ya toda una declaración:
«El fundamento del periodismo es buscar la verdad y contarla»
Pero, de paso, echen una ojeada a los comentarios anexos que Cruz apunta en su blog:
«Este es un momento crucial para el periodismo, desde el punto de vista industrial y desde el punto de vista de los contenidos; generaciones nuevas de periodistas están abordando un oficio que hasta hace nada se hacía con los mismos instrumentos que había en el siglo XIX, y ahora estamos en una situación nueva, inédita, asombrosamente distinta. ¿Cómo se juntan, en nuestro oficio, el pasado y el presente, que ya se llama futuro? Esos son algunos de los asuntos que hay que abordar para entender qué nos pasa a los periodistas de ayer y de hoy, y de mañana, y nada mejor que acudir a la experiencia para saber de qué se trata. En fin, ustedes verán.»
hola amic, com va tot.
preparant el sopar del catacric
podries posar el meu blog «francamente…» a aquesta web?
una abraçada
joan