En papel

En estas páginas podréis leer algunos -no todos, por favor- de los artículos que he ido publicando a lo largo de estos años en el papel, que he dividido en tres áreas: CineEntrevistasTelevisión.

Desde hace más de 30 años, mi vocación y mi profesión, el periodismo, han ido en paralelo y, al mismo tiempo, unidos a la empresa donde trabajo, El Periódico de Catalunya.

Esta circunstancia ha facilitado mi acercamiento a personajes famosos con los que he mantenido y mantengo relaciones profesionales, con la inmensa mayoría, y personales, con algunos, muy pocos.

Pero yo no me llamo a engaño: en general, y salvo firmas ilustres, uno representa el medio de comunicación para el que trabaja. Es probable que tu carrera y trayectoria pesen, pero el medio influye de forma decisiva.

Si dejas el diario en el que trabajas y pasas a otro de mayor importancia es posible que tu agenda de contactos pase a cotizar más. Por el contrario, si vas a otro medio de menor categoría, es posible que las posibilidades de entrevistar al presidente del Gobierno se reduzcan drásticamente…

Hay compañeros de profesión que han dejado una tele pública, donde eran el rostro del informativo de la cadena, por un canal privado donde cobraban más y tenían mayores responsabilidades. El cambio ha sido un fracaso: son estrellas estrelladas.

Con esto quiero decir que algunas de las entrevistas y reportajes que he colgado en este apartado no son fruto de mi cara bonita, sino del respaldo que te da el medio de comunicación en el que trabajas. Eso sí, te lo has de currar, profesional y personalmente.

Por ejemplo, Siempre recordaré que una de mis primeras entrevistas largas en el suplemento Dominical fue a la actriz Carmen Maura, a inicios de los años 80. Era cuando presentaba el programa de TVE, Esta noche, aquel en el que su realizador, Fernando García Tola, le decía: “Nena, tú vales mucho”.

La conversación tuvo lugar en un pequeño restaurante de Madrid, frente a una tortilla de patatas, y culminó con una nota que la actriz le remitió a mi jefa de entonces, Margarita Riviere, en la que expresaba lo agradable de la situación y destacaba mi trabajo. Esas cosas valen la pena.

Como conocer a Jordi Évole, uno de los periodistas de televisión más interesantes e incisivos de la actualidad, como demuestra en su programa de La Sexta, Salvados. El vídeo corresponde a la primera de las varias entrevistas que he mantenido a lo largo de estos últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =