Puedes compartir esta entrada en:

Así, con este breve apodo (sencillamente «por Pep») se presenta Josep Lluís Penadès (Barcelona, 1972), un hombre de radio, tele, documentales y, ahora, viajes y comida, que ha logrado reconvertirse pese a la crisis, la pandemia y todas las dificultades de estos tiempos. Un viaje que llega ahora a YouTube y TikTok, nada menos.

Conocí a Pep a través de las redes. Creo recordar que mediante Facebook, ese sitio que, dicen, acabará por abandonar Europa y nuestras vidas –venga, ¡márchese, señor Zuckerberg, márchese!, no insista–, hacia el año 2015. Pero nuestro primer encuentro físico se debió a ‘El tercer ojo‘, el famoso libro de Lobsang Rampa, en plena pandemia.

En efecto. ambos nos habíamos intercambiado mensajes a través de la red. Yo aún trabajaba en El Periódico y él me daba a conocer algunos de los muy interesantes documentales que iba grabando por esos mundos y que podéis ver en su canal de YouTube.

Y es que Pep Penadès tiene detrás una larga trayectoria de corredor de fondo, que se inició cuando tenía 13 años y se presentó en Radio Palafrugell para que le dejaran ponerse delante de un micro. Durante varios años pasó por diferentes radios de la Costa Brava, la Cadena SER y Radio 4, pero también la televisión.

Así, en el circuito catalán de TVE, y básicamente en La 2, fue director y presentador del programa musical ‘Mix d’avui’; guionista y presentador del concurso musical ‘Gamarock’, coordinador musical y presentador de la sección de noticias curiosas en el magacín veraniego de tarde ‘La Gamba’ y coordinador musical del programa juvenil ‘Hyakutake’.

Pero a partir de 2005, sus inquietudes le llevaron hacia el género documental, como reportero por libre que compaginó con empleos de guionista y locutor de radio y televisión. Fruto de su gran afición son trabajos como ‘RASD, ¿justicia sin guerra?’ (2013), ‘Desplazados’ (2013), ‘Perdimos y seguimos perdiendo’ (2013)’, ‘¿Hasta cuándo, Bribri?’ (2013), ‘La misión Tseltal’ (2015), ‘Milton, el nieto de la abuela’ (2018) y muchos más,

Seguimos en contacto y a través de Facebook e Instagram supe que Pep empezaba a reconvertir su labor de documentalista por la de reportero de viajes. El vídeo de ‘La frontera entre Corea del Norte y China’ (2018) marca ese nueva dirección, que no elude los aspectos etnográficos, pero incide un poquito más en los turísticos y paisajísticos.

Con posterioridad a mi marcha del diario, Pep me siguió enviando nuevos vídeos, ya más enfocados a los viajes culturales. Especialmente interesantes son los que grabó en Japón. En ellos ya aparecen elementos cotidianos y gastronómicos muy atractivos.

Un día de mayo de 2020, en plena pandemia, finalmente nos conocimos en persona. Yo había escrito una entrada en Nosolocine.net sobre el inefable Lobsang Rampa y su primer gran best seller, ‘El tercer ojo’, donde el supuesto monje budista afirmaba ser un lama reencarnado.

Pep también me comentó en Facebook su afinidad por el tema y, cuando le dije que tenía dos ejemplares en mi biblioteca, su entusiasmo propició que decidiera regalarle uno. Fue un encuentro agradable y que ha llevado a seguir de cerca sus peripecias. Una reconversión periodística que ahora mismo le ha llevado hasta la plataforma TikTok con ByPep de Viaje.

Pero lo más sabroso de todo es su recorrido por todo tipo de restaurantes y cocinas de diferentes países, tanto de Barcelona como de otros lugares de Catalunya y, en un próximo futuro, de otras zonas de España. Los podéis ver en Un Delicioso Mundo’ en YouTube y también en TikTok.