Estos días, como podéis ver por las fotos, he estado en Venecia. No es la primera y, espero, que no será la última vez que vaya a esta ciudad italiana, que he visitado ya en una decena de ocasiones.
Lo habéis leído bien: unas diez veces…
…Y cada vez que voy, descubro lugares que antes no he visto o creo no haber visto en las visitas anteriores.
También prefiero cualquier época del año al verano, en especial la primavera y el otoño, aunque el invierno permite encontrar el ambiente más cercano a la realidad veneciana y de los venecianos, ya que hay menos turistas y puedes pasear con más tranquilidad por sus calles.

En esta ocasión, por razones laborales, pude aprovechar el jueves y viernes previos al puente de la Constitución, y evitar en parte la llegada masiva de compatriotas a partir del sábado. Aún así, os confieso que no ha nada más fácil que huir de las aglomeraciones turísticas: con que camines por la primera calle en paralelo a la principal ya puedes sentirte solo.

Así que, en este artículo y los siguientes, os explicaré algunas cosas básicas de la ciudad de los canales, empezando desde el momento en que llegas a la ciudad.
El departamento de turismo de Venecia acaba de poner en marcha esta web, con apartado en español, que va la mar de bien: Hello Venezia.